Este jueves Corea del Norte anunció que llevó a cabo una prueba de su misil hipersónico, parte fundamental de su nuevo programa armamentístico. Este sería el segundo ensayo que Pyongyang anuncia. Este tipo de proyectil es más rápido y difícil de interceptar por los sistemas de defensa aérea. La agencia centra de noticias de Corea informó que el misil fue probado el pasado miércoles y que alcanzó con precisión su objetivo a 700 km. Además, mencionaron que el proyectil iba cargado con una “ojiva hipersónica deslizante”.
Medios locales mencionaron que el disparo logró evaluar el misil y que los lanzamientos fueron sucesivos éxitos que tienen una ventaja estratégica. Ante esta situación, Estados unidos condenó el lanzamiento de un misil balístico e instó a este país a dialogar, pues estas son acciones que ameritan sanciones internacionales: “Este lanzamiento viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y supone una amenaza para la comunidad internacional”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.
El pasado miércoles Corea del Sur y Japón ya habían anunciado la detección del lanzamiento de un misil balístico desde Corea del Norte hasta los mares de la península coreana. Seúl, Tokio y Washington criticaron duramente el lanzamiento, que es uno de una serie de ensayos realizados por el país para mejorar su armamento.
Comentarios