Cuitláhuac como Duarte: en la cúspide del pinche poder

Cuitláhuac
Javier Duarte de Ochoa; Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
*Descalifica a comisión especial del Senado que si existe
*Piensa que AMLO y su gubernatura fallida serán eternos

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / ¿DE VERDAD creerá Cuitláhuac García Jiménez que siempre va a ser Gobernador del Estado o, en el peor de los casos, que el manto protector del Presidente Andrés Manuel López Obrador será eterno, aun después de que abandone la primera magistratura del País? Porque algo queda claro: el mandatario Estatal se ha tornado ejemplo de lo que no debe ser en política: un ser soberbio, burlón, desapegado de su responsabilidad, vengativo e inoperante, algo así como la réplica, a imagen y semejanza de Javier Duarte de Ochoa cuando se encontraba en la cúspide “del pinche poder”, capaz de burlarse de todos, incluidos senadores de su propio partido que lo investigan por actos de represión, persecución y vendettas contra adversarios, manejadas por una mente maquiavélica como la de Eric Patrocinio Cisneros Burgos que, a su vez, sirve a los intereses de la aspirante a la gubernatura en el 2024, Rocío Nahle García, un caso insólito, ya que a pesar de la responsabilidad que tiene como Secretaria de Energía, se da tiempo de responder las llamadas a todos quienes desde Veracruz le cuentan chismes en torno a lo que ocurre, de tal suerte que, mecha corta como suele ser, dicta instrucciones en una especie de vicegubernatura que deja muy mal parado al Gobernador constitucional que debe acatar cualquier cosa que venga de quien supone, lo va a suceder en el cargo, evitando ser investigado a futuro y llevado a prisión como Duarte de Ochoa por abusos en el ejercicio del Poder, y acaso corrupción de sus colaboradores más cercanos. Con Cuitláhuac, el nefasto reinado de terror de Javier Duarte se repite, hasta que finalmente colmó el plato del, entonces Presidente Enrique Peña Nieto que lo dejó con la mano extendida, sellando de esa manera el destino del gobernadorcete que aún sigue en prisión con varias causas pendientes. Y Cuitláhuac aun no colma la paciencia de AMLO, porque es el Gobernador que más aporta a los programas sociales Federales al incurrir en ilegales subejercicios que favorecen al centro, pero eso podría terminarse al acercarse el final del sexenio.

COMO FUERA, García Jiménez se siente tan poderosos y pagado de sí mismo que, cruzado de brazos se burla del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila (de su propio partido) e, incluso, del dirigente nacional del Movimiento Ciudadano, y hasta de la Comisión Especial del Senado de la República que se creó para investigar los presuntos abusos de autoridad por parte del gobierno Cuitlahueco, y despreocupado asume que ésta, simple y llanamente no existe, aunque tal vez ignora que en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM) se establece la existencia de 30 comisiones ordinarias, sin embargo, el mismo ordenamiento permite al Senado contar con el número que sea requerido para el cumplimiento de sus funciones, además, de participar en las comisiones bicamerales que determine la ley, esto de conformidad con la reforma del 8 de Mayo de 2019 a la Ley Orgánica.

TAMBIEN DICTA el reglamento que para la configuración de las comisiones, la LOCGEUM y el Reglamento del Senado (RS) se requiere tomar en cuenta los siguientes criterios: 1) Pluralidad y proporcionalidad (y en la comisión especial que investiga a García Jiménez y su Gobierno hay ambas cosas, ya que está integrada por legisladores de oposición y de MoReNa). Señala que para la conformación de las comisiones, la Junta de Coordinación Política tomará en cuenta la pluralidad representada en la Cámara y formulará la propuesta correspondiente, con base en criterios de proporcionalidad entre la integración del Pleno y la conformación de las comisiones. 2) Igualdad de género, que también se está cumpliendo ese requisito, ya que hay legisladoras mujeres de todos los partidos, además de privilegiar la experiencia e idoneidad de cada uno de los senadores que las componen, atendiendo lo dispuesto en el RS, que establece que se deberá cumplir con el principio de igualdad entre hombres y mujeres para que accedan con las mismas posibilidades y oportunidades, además de otros requisitos como 3) Pertenencia a las comisiones. 4) Participación de la Mesa Directiva (MD) en comisiones, ya que en estos casos el presidente y los vicepresidentes no podrán formar parte de ninguna comisión ordinaria o especial durante el tiempo de su encargo.

CUITLAHUAC GARCIA se pitorrea porque el anuncio de Monreal y Dante Delgado es que esta, la que investiga al Gobierno de Veracruz es una comisión Especial, y hasta tacha de torpes a los periodistas que han difundido el tema, llamándolos por sus nombres en la conferencia que ofreció para burlarse de los senadores y de los comunicadores que deben soportar los desplantes del mandatario por unos cuantos pesos, cuando la ignorancia corresponde al mismísimo Gobernador ya que la Ley Orgánica del Senado si contempla la creación de Comisiones Especiales, y establece que: “son órganos que se constituyen para hacerse cargo de un asunto en específico y se extinguen una vez cumplido su objetivo. Mientras que las Bicamerales: son las que se crean de manera conjunta, con la participación de las dos Cámaras del Congreso de la Unión, para atender asuntos de interés común. Una Comisión Especial “tiene la particularidad de ser la encargada de intervenir en los procedimientos de responsabilidad de servidores públicos. La LOCGEUM establece que su integración será de un mínimo de ocho y un máximo de doce senadores con la finalidad de que entre ellos se designe a la sección de enjuiciamiento. En este sentido, el RS, en su artículo 253, señala que se deberá formar una Sección de Enjuiciamiento constituida por cuatro senadores designados inmediatamente después de que se integra la comisión”.

PERO CUITLÁHUAC García, aseguró entre risas que no tiene temor de que sea investigado su actuar por presuntas detenciones ilegales por una Comisión Especial del Senado, pues ésta ni existe, y hasta pidió a su equipo que mostrara la página del Senado y buscara la referida Comisión, las indagatorias de senadores de Morena, PAN, PRI, PVEM, PRD, MC y Encuentro Social. «No tengo ningún problema con lo que haga un grupo de senadores, que quede claro, por cierto no es Comisión, es un grupo de senadores, no existe esa Comisión, han estado engañando a la opinión pública de que existe una comisión, no existe una comisión que esté investigando a Veracruz. ¿Ven alguna que diga?, sale, concluido, no existe, pues, entonces qué me va a preocupar algo que no existe, es un fantasma con lo que están espantando a ustedes (¿a los periodistas por qué?), estoy tranquilo, que tan político ha sido ese asunto, tan manejado mediáticamente”. Pero Dante aclaró desde la cámara alta que si existe, y que han recibido casos de detenciones ilegales como las de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), acusado de asesinato, además del encarcelamiento injusto a la ex comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez. Y tan existe que la comisión es plural, y está integrada, además de Ricardo Monreal y Dante Delgado, por el también morenista Eduardo Ramírez; Julen Rementería, del PAN; Beatriz Paredes, del PRI; Raúl Bolaños, del PVEM; Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Sasil de León, de Encuentro Social. A ver qué pasa cuando se acabe el “pinche” poder que hoy presume Cuitláhuac. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.