Animalistas lanzan campaña contra la pirotecnia; se vulneran leyes federales y estatales, sostienen

pirotecnia
La pirotecnia en las fiestas decembrinas deja animales extraviados, atropellados y quemados, alertaron animalistas del estado de Veracruz FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / La pirotecnia en las fiestas decembrinas deja animales extraviados, atropellados y quemados, alertaron animalistas del estado de Veracruz. 

Integrantes de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales en la entidad iniciaron una campaña en redes sociales contra la pirotecnia, misma que es utilizada en mayor medida durante los festejos de fin de año. 

De acuerdo con Lourdes Jiménez Mora, coordinadora de Proyecto Arpa e integrante de la coalición mencionada, con la pirotecnia también sufren los ancianos, niños y sobre todo personas con síndrome de espectro autista. 

Los animales son los que más sufren. Muchísimas aves se pierden durante estos festejos porque debemos recordar que en la noche las aves no son capaces de ver y reaccionan a estos ruidos, saliendo de sus nidos, de sus espacios de resguardo. Ojalá fuéramos más conscientes y dejáramos de hacer uso de la pirotecnia”, expresó. 

La activista consideró que la legislación es “ambigua” en cuanto a la pirotecnia, toda vez que continúa la venta de la misma y está prohibida en algunos municipios como Xalapa. 

Lo más terrible de esto es que la gente sigue sin entender que es una costumbre que no tiene ningún sentido, que lastima a mucha gente y que lo único que hace es generar conflicto”. 

Además, Jiménez Mora mencionó que la Ley de Ruido prohíbe el uso de pirotecnia después de las 23:00 horas; sin embargo, no se respeta. 

Solamente con la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional se puede hacer uso de cierta cantidad de pólvora, es decir, estamos violando legislaciones importantes a nivel federal y estatal”. 

Por tal motivo, la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales pidió a la población que cuide sus mascotas y respete a los animales. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *