Pensionados exigen justicia por agresión del 23 de diciembre de 2015; recurrirán a organismos internacionales

Pensionados
Jubilados y pensionados protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir justicia a las autoridades por el violento desalojo que sufrieron el 23 de diciembre de 2015 por parte de la fuerza del Estado cuando exigían el pago de su pensión y aguinaldo FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Jubilados y pensionados protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir justicia a las autoridades por el violento desalojo que sufrieron el 23 de diciembre de 2015 por parte de la fuerza del Estado cuando exigían el pago de su pensión y aguinaldo.

La presidente de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, Dolores Martínez Amilpa, recordó que posterior a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el gobierno estatal se disculpó públicamente.

Sin embargo, a seis años de que fueran golpeados por policías estatales y agredidos con toletes eléctricos aún no hay castigo para los responsables.

«No ha pasado nada, la Fiscalía no nos ofrece resultados, hemos solicitado al juez de control una audiencia para conocer los avances, pero el juez de control tampoco nos da una fecha de audiencia. Todos los responsables andan tan tranquilos en la calle, en sus notarías, en sus empresas y nosotros seguimos sin tener justicia».

Cabe recordar que tras esa agresión, el entonces secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, declaró públicamente que él dio la instrucción al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, para desalojar mediante la fuerza pública a los diantos mayores en el centro de Xalapa.

La entrevistada recordó que hay un registro de 707 adultos mayores que fueron agredidos por los elementos de la Policía Estatal, quienes portaban escudos antimotines, armas de fuego y toletes eléctricos.

También comentó que recurrirán a instancias internacionales para que presionen al gobierno de Veracruz y sean castigados quienes resulten responsables del desalojo violento en su contra.

Martínez Amilpa acusó que autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) se han negado a recibirlos y que lo mismo ocurrió en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

La CNDH señaló que el gobierno del estado y la Fiscalía una denuncia penal para fincar responsabilidades; sin embargo, este punto recomendatorio no se ha cumplido.

«Hemos solicitado información y ese punto recomendatorio la CNDH misma no ha cumplido, sabemos que el IPE y la Fiscalía le envío un oficio, diciendo que cuando coadyuve lo harán, pero la CNDH tampoco lo ha hecho», remató la Presidente de Copipev.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *