Cuando la FGE y el PJF se utilizan para saciar vendettas

Cuitláhuac
Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión
*Detección JM del Río apunta a venganza contra Monreal
*Lo acusan de un crimen cuyos autores ya están detenidos

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / LA DETENCION de José Manuel del Río Virgen, ex diputado Federal, ex alcalde de Tecolutla, ex secretario académico del Instituto Politécnico Nacional, y al momento de su aprehensión secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado –entre otros muchos cargos-, se inscribe más en un acto de venganza política orquestada desde Palacio de Gobierno de Veracruz en contra el Senador Ricardo Monreal Ávila -que ha evidenciado a la justicia veracruzana y al Gobernador por la aplicación anticonstitucional del delito de ultrajes a la autoridad-, que en la práctica o ejecución del estado de derecho, y existen varios claros oscuros que asi lo definen. 1.-A Del Río Virgen lo detienen este miércoles (22 de Diciembre) en base al proceso penal 414/2021 que se sigue a dos procesados en el municipio de Cazones por el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de aquel lugar, Rene Tovar, hechos ocurridos el viernes 4 de Junio de este año, crimen por el que fue detenido un mes después su jefe de campaña Omar Ramírez –en esos momentos alcalde electo- como principal sospechoso del homicidio, quien ocupó el lugar del occiso que tenía todo para ganar la elección. Aquella vez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó al anuncio de la detención y reveló detalles sobre la principal línea de investigación durante su conferencia de prensa matutina. “Uno de los posibles involucrados, de acuerdo con las investigaciones, era su jefe de campaña para él quedarse como candidato y ganar. No queremos esos horrores”. Días después, la Fiscalía Estatal dio a conocer el arresto de otro hombre de nombre Gustavo N. y para ambos la autoridad judicial solicitó prisión oficiosa. Por esos días se dijo que Ramírez –el alcalde electo y sustituto de Tovar- era el autor intelectual del asesinato.

2.-De José Manuel del Río Virgen, que funge como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, y hombre cercano al Senador Ricardo Monreal quien ha venido a Veracruz a poner en su lugar al Gobernador, a la Fiscalía Estatal y al Poder judicial, nunca se dijo nada, y de aquello han pasado seis largos meses, hasta este día que le hicieron efectiva la orden de aprehensión, luego de que el Senador Monreal vino a abogar por seis jóvenes privados injustamente de la libertad a quienes, a pesar de un amparo concedido, por un juez Federal pretendían dejar en prisión. Por ello no se descarta un acto de venganza o, en todo caso, un delito similar al que tanto criticaron al ex fiscal Jorge Winckler Ortiz: ocultar órdenes de arresto por conveniencia, pues no se concibe que tras anunciar que ya tenían en prisión al autor intelectual del crimen de Rene Tovar y, probablemente al material, ahora resulta que detienen a del Río, licenciado en Economía por la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, maestro en Ciencias Administrativas y doctor en Ciencias de la Administración y de la Educación por el mismo instituto, en donde fungió como secretario académico, además de haber sido alcalde de Tecolutla y diputado Federal, asi como dirigente nacional del Movimiento Ciudadano que actualmente encabeza Dante Alfonso Delgado Rannauro.

ESTE MIÉRCOLES, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta, informó al enterarse de la noticia que fue el senador Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano quien lo puso al tanto de los hechos. «Estoy investigándolo, el que me habló fue Dante: lo están acusando de un homicidio, lo cual es falso”, refiere el zacatecano. Monreal dejó en claro que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez “es muy autoritario y arbitrario. Pobre Veracruz: tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. Está cometiendo muchos excesos. Dante está muy enojado”, refirió el también coordinador de Morena que reiteró que la detención de su colaborador se trata de una ilegalidad. “Otra vendetta política que sufre el Estado de Veracruz. José Manuel del Río es un hombre honesto y con prestigio social. Esto se inscribe en el clima de venganza política que existe en Veracruz, donde la justicia pasa por un mal momento y donde todo se convierte en instrumento político del Gobierno estatal”. Y es que como bien se recuerda, en los últimos días Monreal ha cuestionado el delito de “ultraje a la autoridad” que aún prevalece en los códigos penales de Veracruz, lo que provocó que García Jiménez espetara: “hay políticos que a veces buscan reflectores”, refiriéndose al coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el Senado, quien hizo público el caso de seis jóvenes detenidos por elementos policiacos y luego acusados de que agredieron a los uniformados con armas punzocortantes: “nosotros estamos del lado de las instituciones, nosotros buscamos que se aplique la justicia. Si hay alguien, que en lugar de estar atento a los problemas legislativos del Senado quiere ser defensor de delincuentes, pues allá él”, diría Cuitláhuac al respecto.

Y SOLO para rubricar, José Manuel del Río Virgen ha ocupado diversos puestos en el gobierno, asi como en el Poder Judicial de la Federación, la antigua Secretaría de Pesca, DICONSA, la Procuraduría Federal del Consumidor, el Gobierno del Distrito Federal, el Gobierno de Puebla y el Instituto Politécnico Nacional. Es miembro fundador de Convergencia (actualmente Movimiento Ciudadano), del cual fue Presidente del Consejo Nacional desde el año 2011 al año 2014 y fue reelecto hasta 2018. También fue Delegado en Veracruz, Secretario de Estructura Territorial, Secretario General y Titular de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores. Es académico por oposición en el Instituto Politécnico Nacional, miembro del Claustro de Maestros de la Universidad de las Naciones y fue director General de los Colegios de Bachilleres del Estado de Puebla.

ADEMÁS DE su desempeño profesional, es autor de diversos libros, dentro de los cuales destacan: «Los Economistas en las Finanzas Públicas» y «Competencia Económica. Un Modelo Institucional» editado por la H. Cámara de Diputados. En el año 2000 fue elegido diputado federal a la LVIII Legislatura hasta el año 2003, en 2004 fue elegido presidente municipal de Tecolutla, Veracruz para el periodo de 2005-2007; fue candidato a diputado federal por el VI Distrito Electoral Federal de Veracruz y fue elegido para la LX Legislatura de 2006-2009 en la que fue designado como presidente de la Comisión de Marina y Secretario de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados. Es docente por oposición en la Escuela Superior de Economía (ESE) del IPN donde ha impartido las materias de: Mercado de Dinero y Capitales, Finanzas Públicas, Finanzas Públicas Internacionales y Pobreza y Desarrollo. De igual manera, ha sido miembro del Claustro de Maestros de la Universidad de las Naciones y Ex-Director de los Colegios de Bachilleres del Estado de Puebla. Actualmente contribuye como docente en el área de posgrado de la ESE en el IPN. Entre sus aportes económicos, se encuentran diversas obras, tales como: “Los Economistas en las Finanzas Públicas”, “Competencia Económica un Modelo Institucional” y “La Crisis del Sistema Financiero en México” entre otros. En fin, sino es otra venganza política del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, todo apunta hacia ese escenario, olvidando que los carniceros de hoy serán las reses del mañana. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *