Elección Veracruz: otra visión

Veracruz
Ricardo Exsome Zapata; Patricia Lobeira Rodríguez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

“De esta manera se puede concluir que el artículo 331 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, que contempla el delito de ultrajes a la autoridad, infringe el artículo 14 párrafo tercero de la Constitución federal…”. *** Este lunes el senador Ricardo Monreal hizo llegar a la LXVI Legislatura de Veracruz el exhorto para que ese órgano –“con pleno respeto a su autonomía y de acuerdo con el paradigma de los derechos humanos”- lleve a cabo las acciones legislativas que correspondan para derogar el tipo penal de ultrajes a la autoridad. *** En su argumentación, el senador por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política asienta: “Es posible considerar el delito de ultrajes a la autoridad como un tipo penal abierto y, consecuentemente, violar el derecho humano de la seguridad jurídica y exacta aplicación de la ley, pues los conceptos ‘amenaza’ y ‘agresión’ son de suyo amplios, al carecer de una definición específica para el tipo, por lo que en sí mismos generan falta de certeza en cuanto a conocer cuáles son las acciones que penalmente se consideran reprochables, es decir, la descripción típica no debe ser de tal manera vaga, imprecisa, abierta o amplia que permita la arbitrariedad en su aplicación”. *** Y mientras Ricardo Monreal demuestra que va en serio, los canales extraoficiales del gobierno estatal se dedican a difundir “la ola criminal que incendia Zacatecas”, estado gobernado por David Monreal, hermano del senador Ricardo Monreal. *** ¿De verdad cree Cuitláhuac García que con eso logrará contrarrestar el severo golpeteo? Con eso lo único que demuestra es que se quedó sin argumentos.

* * * 

Nadie dijo que sería sencillo.

El peso político que representa gobernar el primer ayuntamiento de América, puerta de entrada para el comercio con Europa y punto recurrente en la comunicación con Estados Unidos, convirtieron a la disputa electoral por el ayuntamiento de Veracruz, como el objetivo central de las dos principales fuerzas en disputa, Morena y sus aliados (PT y Verde), contra el frente opositor (PAN, PRI y PRD).

Desde antes, incluso, de que iniciaran formalmente las campañas, ya la competencia había iniciado en otro terreno: el de los tribunales.

Los abogados de Morena detectaron –y denunciaron- que el candidato de la alianza opositora no era originario del ayuntamiento de Veracruz y tampoco podía comprobar la residencia mínima obligatoria para aspirar a la alcaldía.

Frente a este golpe jurídico, la oposición buscó responder con una figura que llevara a los electores a interpretar que sería la representación del candidato defenestrado. No podía haber mejor opción que su esposa, ella sí nacida en el puerto jarocho y plenamente reconocida por ser la pareja de quien ya gobernó en dos ocasiones Boca del Río, ya compitió por la gubernatura y ahora intentaba hacer lo propio en el ayuntamiento de Veracruz.

Una vez superado el tema electoral, luego de que el Órgano Público Local Electoral (OPLE) definió la victoria de Patricia Lobeira de Yunes, dio inicio a la segunda etapa de la guerra jurídica.

Las impugnaciones de Morena llegaron al Tribunal Electoral de Veracruz y la magistrada presidenta Claudia Díaz Tablada presentó ante sus colegas un proyecto de sentencia en el que se daba por válida la elección y, por ende, el triunfo de la candidata de la alianza opositora.

Sin embargo, los otros dos magistrados (Eduardo Sigala Aguilar y Tania Vázquez Muñoz) votaron en contra, por lo que se dieron una prórroga de 48 horas para replantear la sentencia.

La nueva resolución, propuesta por el magistrado Eduardo Sigala, dispuso la anulación de la elección y la celebración de un nuevo proceso el próximo año.

Esta resolución, por supuesto, fue impugnada por el grupo opositor y este lunes, a 11 días de que concluya la actual administración municipal, la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió echar por tierra a sentencia del tribunal estatal y declarar válida dicha elección.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron que Morena no presentó pruebas sólidas para acreditar las presuntas irregularidades por las que el TEV declaró la nulidad de la elección.

La sala regional ordenó al OPLE de Veracruz que confirme la entrega de la constancia de mayoría a Patricia Lobeira, como alcaldesa electa.

Además, los magistrados ordenaron al órgano electoral que dé a conocer a la brevedad posible los nombres de las personas que ocuparán las regidurías del ayuntamiento de Veracruz durante el período 2022-2025.

Los magistrados federales también desecharon las quejas de Morena sobre la presunta intervención del alcalde Fernando Yunes Márquez y servidores públicos del ayuntamiento de Veracruz a favor de Patricia Lobeira y determinaron que la marcha “Todos Somos Miguel”, registrada el 23 de mayo, a la que acudió Patricia Lobeira, “no es argumento para anular la elección”.

La resolución aún no es definitiva. El tema será llevado a la Sala Superior del TEPJF para que ratifique o deje sin efecto la sentencia emitida este lunes.

El fallo deberá ser emitido antes del 31 de diciembre.

* * * 

Epílogo. 

Marlon Ramírez Marín, dirigente estatal del PRI y diputado local, calificó como “un mensaje claro de autoridad, autonomía, e independencia” de la Sala Regional del TEPJF al referirse a la revocación de la sentencia del Tribunal del Estado, de anular la elección en el ayuntamiento de Veracruz. *** “El Poder Judicial Federal, es el último reducto que permite a los ciudadanos tener la certeza de que vivimos en un país con un estado de derecho, con normas y con leyes fuertes que nos permitan tener un desarrollo armónico como sociedad”, dijo el dirigente partidista. *** Sobre la reforma impuesta por los diputados de Morena para recortar las prerrogativas a los partidos políticos, Marlon Ramírez anunció que de nueva cuenta se recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para obtener su revocación *** “Se concluye el proceso electoral hasta que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en una sesión lo determine y esto no se ha dado porque existen distintos procesos vigentes. Con esto se violenta el Artículo 105 Constitucional que establece que no se puede modificar la Constitución en temas electorales, noventa días antes del proceso electoral o en la consecución o desarrollo del mismo”, detalló. *** Y Veracruz volverá a ser noticia internacional. El doctor Tomás Mundo Arriasa anunció que abogados veracruzanos, coordinados con los de otras entidades del país, registrarán los abusos cometidos al amparo del delito de ultrajes a la autoridad, con el apoyo de Roberto Hernández, director de los documentales “Presunto Culpable” y “Duda razonable”. *** El abogado penalista informó que está en marcha un proyecto con el que se dejaría constancia del uso faccioso de dicho tipo penal, apuntando que las víctimas podrían proceder en contra de los titulares del Poder Judicial, de la Fiscalía e incluso de la Secretaría de Seguridad Pública. *** La Secretaría de Salud reportó este lunes 58 nuevos decesos a causa de la Covid-19 y 716 casos confirmados en las últimas 24 horas. Según el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia de coronavirus, la dependencia detalló que la cifra oficial de fallecimientos ascendió a 297 mil 916, mientras que el acumulado de contagios a nivel nacional aumentó a 3 millones 934 mil 102 casos registrados. *** El domingo 19 de diciembre se aplicaron 109 mil 166 vacunas contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que el total de dosis aplicadas en el país ascendió a 141 millones 831 mil 710. *** De las 81 millones 812 mil 357 personas inoculadas contra Covid-19 en el país, 66 millones 753 mil 364 personas cuentan con esquema completo de una o dos dosis, dependiendo el tipo de biológico aplicado, detalló la Secretaría de Salud.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *