Pemex no ha cumplido con acuerdos pactados con los habitantes de las comunidades de Papantla

Pemex
La empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha cumplido con acuerdos pactados con los habitantes de las comunidades de Papantla FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna / Papantla, Ver.-La empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha cumplido con acuerdos pactados con los habitantes de las comunidades de Papantla. Los afectados aseguran que durante todo este 2021, sólo se han quedado a la espera de pagos pendientes. 

Por ejemplo, en la localidad de “Rodolfo Curti”, un grupo de ciudadanos se manifestaron durante la primera semana de este mes de diciembre y así continúan las inconformidades durante estos días. 

Exigen a Pemex los pagos por el uso de suelo de decenas de hectáreas que utilizan desde hace varios años. Estas protestas han pasado de consignas a los bloqueos carreteros. 

Han instalado palos, piedras y han amarrado troncos con alambre de púa para las barricadas y de esta manera cerrar el paso de los camiones de Pemex así como de las empresas extranjeras que operan para los pozos petroleros. 

Pero además de esto, se ha sumado a reclamos por daños al entorno ecológico, derivado de los derrames petroleros que se han registrado en las comunidades de la zona norte del estado de Veracruz. 

En esa zona, desde hace más de cinco años, permanece una fuga de aguas congénitas que ascendería entre 8 a 10 mil litros diarios que se extienden hacia otros ejidos como Santa Rosa y Luis Valenzuela, de Papantla, hasta llegar al río Tecolutla y finalmente desemboca en las costas del Golfo de México.  

Se ha cumplido una semana de protestas y bloqueos por los reclamos, debido a que aseguran que Pemex les adeuda lo correspondiente al uso de suelo, donde además de yacimientos, también construyó instalaciones para el manejo y bombeo de petróleo.  

Siguen los reclamos por los daños y contaminación ambiental que ha causado la empresa petrolera en sitios como el arroyo El Frijolillo, mantos acuíferos, así como devastación de varias hectáreas de cultivos, desde maíz, frijol y cítricos, principalmente.  

Ante estas situaciones los habitantes han mantenido el bloqueo y protestas en las inmediaciones de la batería de separación, la planta deshidratadora, la casa de bombas y planta de transferencia de agua congénita, los cuales conforman el campo “San Andrés II. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *