En Veracruz desaparecieron cuerpos para encubrir a funcionarios: colectivos

desaparecidos
En Veracruz desaparecieron cuerpos para encubrir a funcionarios: colectivos FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / La Fiscalía General del Estado (FGE) desapareció cuerpos en Veracruz durante administraciones pasadas para encubrir a funcionarios estatales involucrados en desapariciones forzadas, denunció Carlos Saldaña Grajales, integrante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa. 

El entrevistado enfatizó que los 19 cuerpos por los cuales ha sido imputado el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada, pudieron haber sido inhumados ilegalmente en una de las tres fosas comunes del panteón de la comunidad El Chico, municipio de Emiliano Zapata. 

Por ese motivo, han exigido a la Fiscalía la exhumación de los cuerpos, desde el sexenio duartista, pero hasta el momento no ha sido atendida la solicitud. 

Fueron inhumados en abril de 2016, a los tres meses de que encuentran los cuerpos en la Barranca La Aurora. Esos 19 cuerpos están como desaparecidos, los sacaron los policías de la barranca, se los llevan a Periciales y desafortunadamente o por obra de quien sabe quién desaparecen esos 19 cuerpos que son por los que hacen el señalamiento contra Duarte por desaparición forzada”. 

Carlos Saldaña recordó que tuvo acceso a los expedientes de 13 de los 19 cuerpos de la fosa común mencionada y en ninguna habían sido identificados. 

Sin embargo, recientemente el personal de Servicios Periciales mostró nuevamente la documentación y ya contaban con las pruebas de ADN. 

Cuando levantaban un cuerpo no llegan un protocolo de identidad, ahora lo que están haciendo es llevar esa información para decir que sí tiene un protocolo de identidad, pero tenemos varios casos donde no estaba el ADN, que es el que ayuda a hacer un comparativo con los familiares que buscamos”, 

Indicó que la exigencia de los colectivos de familiares de desaparecidos es que Duarte de Ochoa y su entonces secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, sean encarcelados y castigados por el delito de desaparición forzada. 

Además, demandaron que sean exhumados todos los cuerpos de las fosas comunes en los panteones municipales para su identificación en el proceso de búsqueda de sus familiares. 

Porque la delincuencia era a nivel estatal, no era nada más en Xalapa, era en todos los municipios, de norte a sur, los policías operaban con los delincuentes y hasta las autoridades municipales se enteraban porque deben autorizar el registro de los cuerpos en cada uno de sus panteones”, remató Saldaña Grajales, quien busca a sus hijos Karla Nallely Saldaña Grajales y Jesús Alberto Estrada Martínez, quienes desaparecieron el 29 de noviembre de 2011, en la zona de antros de Xalapa. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *