A nueve meses de la desaparición de Crescencio Vera Vidal, no hay rastro de su paradero

Crescencio
Han pasado nueve meses de la desaparición del señor Crescencio Vera Vidal y hasta el momento no hay rastro de su paradero. No hay indicios, no hay nada, contó la angustiada familia FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Han pasado nueve meses de la desaparición del señor Crescencio Vera Vidal y hasta el momento no hay rastro de su paradero. No hay indicios, no hay nada, contó la angustiada familia.

Él desapareció el 17 de marzo de 2021 y ocurrió en el contexto electoral y de violencia en municipios del norte del estado de Veracruz.

La familia sólo tiene la información que a Vera Vidal se le perdió contacto en el tramo carretero desde el municipio costero de Cazones de Herrera hasta Tuxpan de Rodríguez Cano.

Al momento de su desaparición Crescencio Vera laboraba para la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y también fue alcalde de Tepetzintla (región huastec) en el trienio 1995-1997.

Ahora los familiares y representantes legales, acompañados por el colectivo “Familiares en Búsqueda María Herrera”, pidieron a las autoridades estatales y federales que el caso no quede en la impunidad.

Explicaron que el 08 de diciembre de 2021, en reunión con representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación las autoridades se comprometieron a dar seguimiento a sus demandas.

Estas consisten en presentar una estrategia integral para la búsqueda y localización, que incluya un cronograma de trabajo con la participación de los familiares y la asesoría jurídica que permita la realización de observaciones y correcciones a los trabajos que se realicen.

La Comisión Nacional de Búsqueda, solicitará de manera explícita a la Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz revise la carpeta de investigación y que dé cuenta de los avances para el análisis y el mapeo de acciones para la búsqueda.

Proponer una reunión interinstitucional entre el 17 y 21 de diciembre para continuar con dichos trabajos.

Reforzar medidas de protección y seguridad para todos los integrantes de la familia del desaparecido Vera Vidal.

También exhortaron a atender la acción urgente que en abril de este año el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (Comité CED), emitió para atender el caso. Entre las recomendaciones del Comité se encuentran está el asegurar que dicha estrategia esté evaluada periódicamente y cumpla con los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso de búsqueda.

Asegurar que la estrategia adoptada determine las acciones a realizar de manera integrada, eficiente y coordinada, y que su implementación cuente con los medios y procedimientos necesarios y adecuados para localizar.

Proporcionar al Comité información actualizada sobre las acciones tomadas en este sentido y sobre su resultado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *