Tito y Federico: una meta

Tito
Federico Salomón Molina y Tito Delfín Cano FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Ya mostró el cobre el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva: Está dispuesto a traicionar sus convicciones en materia energética, con tal de conseguir que los gobiernos de Morena pongan en libertad a miembros de su partido. *** En su intempestiva visita a la entidad veracruzana, Jesús Zambrano anunció que pondrá como condición para apoyar la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador la liberación de sus presos políticos en Veracruz. Por supuesto, los perredistas. *** Dijo que la condición principal es la liberación de quien fuera secretario de Gobierno, en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, el perredista Rogelio Franco. *** Demanda también que suelten a Gregorio Gómez Martínez, ex candidato del PRD a la presidencia municipal de Tihuatlán, y a la exdiputada federal, Norma Azucena Rodríguez Zamora. *** “Desde aquí lo digo públicamente, estamos abiertos a sentarnos a dialogar con el gobierno y vamos a poner por delante la liberación inmediata de nuestros presos políticos, especialmente de Rogelio Franco”, dijo. *** Aprovechó el viaje para externar su “solidaridad” con Patricia Lobeira, quien compitió por la alcaldía de Veracruz y cuyo proceso fue anulado por el Tribunal Electoral de Veracruz. *** Zambrano se dijo confiado de que la Sala Superior falle a favor de la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD: “Espero que la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación enmiende ese hierro, esa decisión arbitraria que se quiere consumar en el caso de Veracruz Puerto. Vamos a acompañar la presentación del recurso que se presente ante la Sala Superior”.

* * * 

La resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) de anular la elección municipal en el puerto jarocho, desvió los reflectores que hasta ese momento apuntaban a la sucesión en la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

La burda maniobra implementada por el gobierno estatal, de encerrar en la cárcel a uno de los aspirantes, Tito Delfín Cano, hizo evidente que, en efecto, era esa fórmula (Tito-Índira) la que se perfilaba a la victoria.

Las matemáticas son simples: De los poco más de 9 mil panistas que apoyaron a Joaquín Guzmán Avilés en el 2019, para derrotar a Pepe Mancha por una diferencia no mayor a mil sufragios, al menos la mitad –representados por grupos políticos bien identificados en el PAN- externaron su disposición de respaldar en esta ocasión a Tito Delfín.

Antes de la detención de Tito Delfín, los cálculos más conservadores sugerían que la votación el domingo 19 de diciembre favorecería al hoy preso político en una relación de 15 mil votos contra 5 mil.

Es por ello que se han levantado las voces para insistir en la versión de que Joaquín Guzmán habría llegado a un acuerdo con el gobierno de Morena, con el afán de perpetuarse en la dirigencia estatal del PAN.

Y mientras se define en tribunales la situación de Tito Delfín, el grupo que lo impulsa fue a México y ante la más alta instancia resolutiva consiguió que se autorizara, de manera unánime, la sustitución de Tito Delfín como candidato a la presidencia del comité estatal, por uno de los miembros de su propia planilla, designación que recayó en Federico Salomón Molina.

Joaquín Guzmán y su equipo de asesores jurídicos impugnaron la sustitución, alegando que en la convocatoria no se señala dicha posibilidad.

Sin embargo, pasó por alto el artículo 68 de esa Convocatoria que advierte: “cualquier asunto no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por la CPN (Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN), o bien por la CEO (Comisión Estatal Organizadora), previa revisión y aprobación de la Secretaría Nacional de Fortalecimiento Interno del CEN”.

Y a falta de siete días para que la militancia panista en Veracruz defina a su dirigente estatal, Federico Salomón Molina inició a marchas forzadas su recorrido por el territorio veracruzano y refrendó la convocatoria a los más de 24 mil militantes albiazules para que voten a favor “de la planilla que confrontará al mal gobierno que hoy pervive en la entidad”.

Salomón Molina se reunió con la militancia del sur de la entidad y también con los habitantes y amigos de su tierra natal: Sayula de Alemán, quienes le reiteraron su determinación por llevarlo al triunfo el próximo domingo 19 de diciembre, con una votación copiosa y contundente que no deje espacio a reclamos postelectorales.

“La militancia panista se encuentra más unida que nunca y ahora tiene más claro de qué lado y quiénes están trabajando para beneficiarse a sí mismos y simulando y no están velando por el beneficio de las mayorías”, dijo el nuevo aspirante a la dirigencia estatal.

Los esfuerzos de Joaquín Guzmán y del propio gobierno estatal por descarrilar la propuesta que encabezó originalmente Tito Delfín Cano, han sido infructuosos y el próximo domingo se conocerá la voluntad de la gran mayoría de los panistas de Veracruz.

* * * 

Epílogo. 

Este domingo, en su comunicado semanal, el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, apuntó: “Como en tiempos de las apariciones guadalupanas, lamentablemente el ser humano está siendo lastimado y agraviado; hoy los sacrificios humanos de entonces se traducen en el desprecio por la vida humana de los promotores de la cultura de muerte: promoción y despenalización del aborto, violencia descontrolada, legalización de las drogas y las políticas que están creando más pobres. *** “Observamos además que se abusa del poder y se usan las instituciones que deberían ser garantes de la justicia y el derecho para imponer arbitrariedades que lastiman a la sociedad; no se han erradicado las prácticas perversas del uso de la ley a conveniencia; se crean delitos y se maquilla la realidad con discursos encantadores; aquello que no imaginábamos que existiera hoy se practica sin ningún rubor”. *** Más que escuchar las previsiones optimistas –o irreales- de nuestras autoridades en materia de salud, podríamos poner especial atención a las medidas que están tomando en otros países para prevenir una nueva ola de contagios por las nuevas variantes de Covid-19. *** Por ejemplo: Los responsables sanitarios del Reino Unido subieron este domingo el nivel de alerta por el Covid-19 debido al “rápido aumento” de los casos de la variante Ómicron. *** El nivel pasó de tres a cuatro, lo que indica que “el contagio es alto y la presión sobre los servicios de salud es generalizada, significativa y está en aumento”. *** El Ministerio de Salud también anunció el domingo que a partir del martes los casos de contagio de personas totalmente vacunadas van a tener que someterse a pruebas de antígenos durante siete días. Aquellos que no están vacunados deben permanecer aislados durante diez días. *** El Reino Unido es uno de los países más golpeados por la pandemia con cerca de 146 mil muertos y cerca de 50 mil nuevos contagios cada día. *** La Secretaría de Salud reportó 296 mil 672 muertes confirmadas por Covid-19, 52 más que el día previo. *** En su comunicado técnico diario, la secretaría indicó que ha confirmado 3 millones 918 mil 216 casos de coronavirus, 855 más que el día anterior. *** Al abrir la presentación de datos de la semana 48, se observa una disminución de contagios del 6 por ciento en comparación con la semana anterior. *** Respecto a la vacunación, el sábado se reportó la aplicación de 340 mil 364 dosis contra la Covid-19. Hasta el momento, 80 millones 388 mil 496 personas han sido vacunadas con al menos una dosis.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *