Presenta Ricardo Ahued a su equipo de transición. Cecilia Coronel al frente. Con esto empieza el fin de una etapa oscura en Xalapa

Transición
Hipólito Rodríguez Herrero y Ricardo Ahued Bardahuil FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / Los xalapeños estaban ansiosos de que llegara diciembre de 2021, pero no tanto por las fiestas de navidad, sino porque diciembre de 2021 es el último mes de la administración de Hipólito Rodríguez, un sujeto que no debe volver a ocurrir en Xalapa. Al final engreído, Hipólito declara que se siente satisfecho con lo que hizo; ¿pero, qué hizo? Este sábado se presentaron los dos equipos de transición, el del alcalde entrante, Ricardo Ahued, y el del alcalde saliente, Hipólito Rodríguez. Cecilia Coronel, quien será la síndica de la próxima administración encabeza el equipo de Ahued y con ello se muestra la calidad de funcionarios que trae el próximo alcalde. Además de Cecilia Coronel, completan este equipo Silvia Lavín Hernández, Martha Patricia Hernández Gutiérrez e Indira González Ramos, Ramón Antonio Ramos Niembro y Guillermo Ávila Devezze. Por parte del alcalde saliente la síndica, Aurora Castillo Reyes; el secretario del ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; la contralora, Andrea Doria Ortiz Aguirre; y la tesorera, Dolores E. Valenzuela Ponce. Estos últimos, hay que decirlo, no pudieron contener tanta imbecilidad de su alcalde. Pero ya no nos queda lamentarnos, sino empujar para arriba. Sabemos que con Ricardo Ahued las cosas serán diferentes.

Notiver, 47 años de ser la resistencia periodística en Veracruz; pero este año no hay pachanga; “porque no nos quiere Cuitláhuac, ni nosotros a él”

Este 12 de diciembre no sólo se celebra a la Virgen de Guadalupe, también se festeja un aniversario más de Notiver, “la noticia en el momento que sucede”. Este medio ha sobrevivido a los embates del tiempo y la tecnología porque tiene a una persona muy comprometida al frente, Alfonso Salces, un hombre que, por su congruencia, ya tiene un lugar en la historia del periodismo en México. Sin embargo, Notiver anuncia que este año no habrá pachanga; ¿y eso? Notiver nos explica los porqués: “Porque no tenemos dinero, porque estamos muy madreados, porque Sachy está malita, porque está todo muy caro, porque no llegó el sacawuill, porque aumentaron el papel, porque no nos quiere Cuitláhuac (ni nosotros a él), porque aumentaron la luz, el agua, el teléfono, porque no hay nortes, porque Yoli no hizo tamales, porque demolieron la casa del Elías Exome, porque internet nos roba las noticias; y así podíamos hacer una lista enorme de razones”. Sin embargo, con festejo o sin festejo, Notiver sigue siendo el medio que encabeza la resistencia periodística en Veracruz. Un abrazo y una felicitación a todos los que hacen Notiver, a todos los que participan en él, a sus lectores y a sus detractores también. Pero sobre todo, un abrazo enorme al hombre, Alfonso Salces.

“El hombre que estrechó la mano de Vicente Fernández”, la última película de Ernest Borgnine, ganador del Oscar

¿Sabía usted que la última película del mítico actor Ernest Borgnine, ganador de un Oscar en 1955 se tituló The Man Who Shook the Hand of Vicente Fernandez (El hombre que estrechó la mano de Vicente Fernández)? La película trata sobre Rex Page, un anciano amargado que interpreta Ernest Borgnine. Rex vive amargado por no volverse nunca famoso y por haber vivido una vida sin sentido. Después de sufrir un derrame cerebral, termina en un hogar de ancianos atendido por inmigrantes latinoamericanos. Desanimado por la situación, Rex concentra su energía en escapar de asilo, por lo que termina fastidiando a los trabajadores latinos que trabajan en ese asilo. Sin embargo, su relación adquiere un nuevo significado cuando se descubre que Rex Page en alguna ocasión estrechó la mano de Vicente Fernández. Para los latinos Vicente Fernández es ya un personaje legendario, el máximo intérprete de la canción ranchera. Una vez enterados de que Rex Page estrechó la mano de Vicente Fernández, los empleados pronto empiezan a tratar a Rex como la celebridad que siempre ha soñado ser. Esta película, en la que por cierto no aparece Vicente Fernández, es una muestra de lo que el recientemente fallecido “Charro de Huentitán” significa para la cultura popular del mundo latino.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.