Nulidad de elección: ¿cortina de humo?

tev
Nulidad de elección: ¿cortina de humo? FOTO: WEB
- en Opinión

Irineo Domínguez Méndez / La semana pasada vaticiné que, en caso de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolviera anular la elección del municipio de Veracruz, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría revocar tal resolutivo. Mi argumento es que dicho tribunal federal es mucho más independiente que el local. La sorpresa doble en ese resolutivo la dio la presidente del TEV Claudia Díaz Tablada, quien sostuvo su posición de validar la elección; su voto ratificó el nulo temor que siente a las advertencias hechas por algunos morenos que manifestaron solicitarían juicio político contra Ella. Su independencia merece reconocimiento. 

En el marco de la coyuntura política que vive el Estado de Veracruz podrían concebirse varias razones para crear una cortina de humo, usando como noticia sobresaliente la nulidad de la elección del municipio citado. Entre ellas, la detención del alcalde electo de Lerdo de Tejada y la ciudadana que le acompañaba; la segunda bajo el cargo de “ultrajes a la autoridad”. Ambos detenidos y hoy sujetos a proceso pertenecen a las filas del partido Morena. De reconocerse es que el gobernador ha manifestado que no importa el partido al que pertenezcan los delincuentes, todos serán puestos ante la ley si comenten ilícitos. 

El hecho antes comentado tiene mucha más trascendencia y es de carácter nacional, porque así es conocido; además, puede alcanzar dimensiones mayores a las actuales, pues, el propio gobernador declaró que otros alcaldes pudieran estar involucrados en actividades delictivas; específicamente los electos de Alvarado y Ángel R. Cabada. Luego, entonces, es presumible que la cuestión electoral del municipio de Veracruz, pudiera ser utilizado para “olvidar” – al menos un poco -, tan bochornoso hecho que afecta a los morenos. 

Otro tema no recurrido lo representan las comparecencias de los integrantes del gabinete; quienes “tienen otros datos” diferentes a los que percibe la ciudadanía en general, sobresaliendo el subejercicio del presupuesto, mismo que debe ser regresado a la federación. Uno de los secretarios más cuestionados en este rubro y por obras inconclusas es el de la SIOP. 

Uno más lo ha puesto sobre la mesa un aliado del partido en el poder: el Partido del Trabajo, a través de su diputado local: Ramón Diaz, ha propuesto la derogación del párrafo segundo del artículo 331 del código penal, mismo que alude al delito de ultrajes a la autoridad”; tan usado para violentar derechos humanos de adversarios políticos que aún están en la cárcel y a otros que atemorizan. 

En cuanto a la resolución del TEV que anula la elección del municipio de Veracruz – 2 votos contra 1 -, cabe la suspicacia de cooperación a la creación de la cortina de humo. Uno de los magistrados, del que se duda sea mexicano por nacimiento (alguien dijo que es guatemalteco) ya anteriormente encabezó la destitución de la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez; según consta en la liga: (https://www.pan.senado.gob.mx/2021/05/iniciara-el-senado-remocion-de-magistrado-roberto-eduardo-sigala-entregado-a-cuitlahuac-para-reprimir-opositores-indira-rosales/), ahora tomó la batuta para resolver la nulidad de la elección que ganó la esposa de aquél. Sigala pronto dejará el cargo y su voto bien pudo tener el propósito de que se “le deje en paz” cuando haya soltado el hueso. 

De los tres magistrados que integran el TEV es la presidente quien posee más estudios de tipo electoral, así se lee en su currículum; experiencia que se enriqueció laborando en el TEPJF. En otras palabras, fue compañera de estudios y trabajo de algunos que laboran en el tribunal federal; quienes adquirieron igual formación que la presidente. Entonces, poco o nada tienen que enseñarle sus dos compañeros en el TEV. Si acaso una que otra maña. Por su experiencia y trayectoria, es muy probable que la Sala Regional le dé la razón. 

Los daños que quisiera ocultar la cortina de humo son irreversibles; en cambio, la nulidad de la elección puede revertirse en la Sala Regional o en la Superior del TEPJF. Los aliados del partido Morena omiten manifestarse a 

favor o en contra; eso sí: “el que calla otorga”. Por ahora, los morenos sacan mayor raja política en deterioro de un PAN dividido; en el cual, la lucha de los grupos por obtener la presidencia, los mantienen bastante entretenidos. 

Otro sí digo. – La reforma del artículo 331 del código penal de Veracruz, propuesta por el PT pasará; por ella, también, aumentará la aceptación de este partido en la opinión pública. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *