Se les viene la noche a los Yunes del Estero

Lobeira
Paty Lobeira de Yunes y Miguel Ángel Yunes Márquez FOTO: ESPECIAL
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Poco, acaso unas horas, duró la alegría de los Yunes del Estero al entrarse que el INE había determinado que Patricia Lobeira, su candidata a la alcaldía de Veracruz, respetó los topes de gastos de campaña en la pasada elección municipal. Después se les vino la noche.

El pasado lunes el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), rechazó validar la elección y fijó un plazo de 48 horas para considerar todos los elementos de prueba y declarar la validez de la elección o dictar sentencia de nulidad. El plazo se cumplió este miércoles y las noticias fueron muy desalentadoras.

El TEV oficializó la anulación de la elección, revocó la constancia de mayoría que el OPLE le había entregado a la señora Lobeira y ordenó la celebración de un proceso extraordinario. Es decir, Patricia Lobeira ya no es más la alcaldesa electa y habrá una nueva elección en la que no podrá participar.

¿Ahí quedó el asunto? No, falta que la resolución del TEV sea ratificada o revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Aunque si hay justicia electoral el TEPJF debe confirmar la sentencia de su par veracruzano.

¿Por qué? Te cuento, lector.

En su afán por conservar el municipio más rico de la entidad los Yunes Linares-Márquez violaron la ley hasta hartarse. Miguel Ángel Yunes Márquez que fracasó en su intento por llegar a la gubernatura, quiso suceder a su hermano Fernando en la presidencia municipal del puerto jarocho.

Como constitucionalmente está inhabilitado porque carece de residencia en Veracruz, se valió de documentación falsa para lograr su objetivo. Su hermano Fernando lo ayudó en la elaboración del papeleo por lo que ambos son presuntos responsables de falsificación de documentos oficiales.

Aun así, Miguel Ángel comenzó a hacer proselitismo como candidato, pero el 19 de mayo los magistrados del TEV lo bajaron de la contienda porque no pudo comprobar su residencia efectiva de más de tres años en el puerto jarocho.

Esto no impidió a la familia Yunes que la esposa de Miguel Ángel, Patricia Lobeira, fuera ungida como candidata sustituta. Pero su equipo de campaña, encabezado por su marido también hizo trampa y por eso este miércoles el TEV anuló la elección.

Y pregunto, con todos estos argumentos ¿será que el TEPJE ratifique el triunfo de Patricia Lobeira? ¿Tendrá sentido que avale los alegatos de unos tramposos y presuntos delincuentes electorales?

Quizá alguien diga que las trampas son inherentes en todo proceso electoral y es verdad, pero como que ya va siendo hora de actuar con legalidad.

Hace apenas unas horas el TEPJF dio una muestra de civilidad y honestidad al ratificar el retiro del registro a los partidos Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, que no alcanzaron el 3% de la votación en las pasadas elecciones y querían ganar en la mesa lo que los votantes no les dieron en las urnas.

Una prueba de esa civilidad hace falta por estos rumbos. Es preferible otra elección a que se instale en la presidencia municipal de Veracruz una señora que, con el debido respeto a su condición de mujer, será una marioneta manejada por su marido Miguel Ángel, su suegro del mismo nombre y su cuñado Fernando.

Una burla de ese tamaño no se la merecen ni los habitantes del puerto jarocho ni el resto de los veracruzanos.

A los maestros con cariño

El gobernador Cuitláhuac García y el titular de la SEV, Zenyazen Escobar, entregaron la condecoración “Maestro Altamirano” a 214 docentes por 40 años ininterrumpidos de servicio y la medalla “Carlos A. Carrillo” a otros 29 maestros por 30 años de labores.

Durante el evento celebrado este miércoles en el Word Trade Center de Boca del Río, Zenyazen Escobar dijo que los maestros son pieza clave del servicio educativo, son los que hacen posible que niñas y niños, adolescentes y jóvenes reciban una formación de excelencia. “Por ello es un gusto que estén aquí para celebrar su trabajo; ustedes han demostrado que los retos pueden ser afrontados y convertirlos en oportunidades de mejora continua”.

Zenyazen Escobar anunció además que próximamente los mentores mayores de 60 años recibirán su refuerzo contra el Covid, luego de seis meses desde la última aplicación. Además, subrayó que las recategorizaciones a los agremiados de organizaciones sindicales, son un tema de derecho y justicia social que dará a conocer el gobernador Cuitláhuac García.

“Donde hay un maestro no hay ignorancia” decía el maestro Justo Sierra y es una gran verdad.

Si sabes leer estas líneas lector, es gracias a que un maestro se esforzó por enseñarte el alfabeto y después a juntar letras para formar palabras y luego a juntar esas palabras para hacer oraciones. Felicidades por siempre a todos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *