Megaproyectos del Gobierno Federal también afectarían a Veracruz; dañarían en total 7 millones de hectáreas: ambientalistas

Megaproyectos
Ambientalistas estiman que el megaproyecto del Tren Maya afectaría siete millones de hectáreas de vegetación y que esta situación también ocurriría en el estado de Veracruz, sobre todo en los límites con Oaxaca FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Ambientalistas estiman que el megaproyecto del Tren Maya afectaría siete millones de hectáreas de vegetación y que esta situación también ocurriría en el estado de Veracruz, sobre todo en los límites con Oaxaca.

Carlos Beas, integrante del equipo de coordinación de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo y de la Red de Resistencia Civil Oaxaca-Veracruz, señala que el proyecto del Corredor Interoceánico está relacionado con el Tren Maya.

«Tiene un impacto muy amplio sobre millones de personas. Estamos hablando de aproximadamente un impacto sobre 7 millones de hectáreas, es un megaproyecto», comenta.

Explica que este tipo de proyectos traen consigo una serie de impactos sociales con el despojo de tierras a sus dueños, la llegada de grupos delincuenciales acompañando a las empresas, y daños ambientales con el derribo de árboles, además de la contaminación de agua y aire.

Sin embargo, este tipo de afectaciones pocas veces se le dan a conocer a la población, misma que no tienen claro las consecuencias de estos proyectos, sostiene el activista.

En el Istmo de Tehuantepec dos grandes empresas norteamericanas, Mirage Energy y Northern Hemisphere Logistics, acordaron invertir 800 millones de dólares en la construcción de un gasoducto, mismo que ya se encuentra operando a través de la cobertura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la empresa Temura.

«Es muy delicado para nosotros en términos de seguridad y de impactos ambientales, pero también en términos de soberanía nacional. México está imponiendo un proyecto global transaccional, pero con capital extranjero en una zona estratégica y frágil en términos ambientales», añadió.

Son más de 100 municipios los que estarían siendo afectados por los megaproyectos, entre veracruzanos y oaxaqueños, pero también hay municipios de Tabasco y Chiapas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.