Citlali, Anilú, Silva y Salomón

Santoyo
Mercedes Santoyo FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / El acoso sexual y laboral salió a relucir de nuevo en el Congreso del Estado luego de que la Contralora General, Mercedes Santoyo, compareciera ante los diputados.

Ahora, fue el 1-2 por parte de las diputadas del PVEM y del PRI que tocaron estos sensibles temas, entre otros, como fue el caso del nepotismo que se vive en la secretaría de Turismo que todo indica que se volvió una agencia de colocaciones en dos matrimonios donde Citlali Medellín Careaga dio pelos y señales de esto, al grado que la misma Mercedes Santoyo tuvo que pedir discreción en el manejo de los generales de quienes están involucrados en esto. O bien, la exposición que Anilú Ingram Vallines tuvo a bien darle a la misma Contralora con respecto a la visión que la funcionaria estatal tiene del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa: organismo autónomo, no a modo… todo esto porque hace algunos días, Mercedes Santoyo se quejó así, textual: “No hemos tenido una buena comunicación en el sentido de que hay cosas que nos regresan, que tienen algunas interpretaciones que a mi gusto y percepción no deberían ser así, creo que el trabajo en equipo se hace pensando en el bienestar común y social, en lo que el ciudadano requiere, queremos justicia, no queremos que por una interpretación de algunas personas se quede en la impunidad”.

Anilú tuvo a bien explicarle que el Tribunal no debe tener comunicación extra-procesal con la Contraloría ni hacer equipo con ella, ni con ninguna de las partes de los juicios, porque si el Tribunal estableciera comunicación con la autoridad o con el presunto infractor, estaría justamente violando la Constitución y la ley. La cereza fue que si le han devuelto expedientes a la Contralora, es porque ésta  impuso sanciones fuera del término que establece la Ley.

Si bien estos temas igual son de suyo interesantes, los más sensibles fueron sin duda los de acoso sexual y laboral que se viven en Sedema y la secretaría de Gobierno, ambos expuestos por Citlali Medellín y Anilú Ingram respectivamente.

En el caso de Sedema, Mercedes Santoyo se comprometió a darle seguimiento al asunto, pero en el caso de la Secretaría de Gobierno, la respuesta que dio a Anilú, si bien quiero entender que hay buenas intenciones en ella, hay dos cosas que me hacen ruido:

En un tema, refiere que ella misma atendió personalmente a una presunta víctima, caso que parecía no tener fin porque cada vez que se iba a resolver, “se integraban otras cosas” por parte de la quejosa.

Digo, si hay “más cosas” es porque el problema persiste

En el mismo asunto, dice que “ofrecí de mis recursos, pagarle un especialista que necesitara porque se sentía afectada, y me comprometí a que si no se sentía bien ahí, le podía yo, pasara su curriculum, y le pudiera conseguir un lugar dentro de la Contraloría”.

Creo que la solución que ofreció es la misma que se hacía en otros tiempos, donde si una mujer alzaba la voz ante un hecho como el descrito, lo más fácil administrativamente era cambiarla de área… pero el problema persiste.

Tan persiste que la misma Anilú expuso qué pasa con aquéllos que son acusados por acoso sexual o laboral: los han cambiado de área, es decir: el problema sólo es puesto en otro lado.

No se duda de las buenas intenciones de la Contralora, pero obras son amores…

El Cisne voló!

Se va de Delegado del Partido Verde Ecologista a Tamaulipas para estar al tanto de la elección de Gobernador. Alberto Silva Ramos es amigo de años de Rodolfo González Valderrama candidato de Morena y el Verde y además, por la vecindad, conoce muy bien el quehacer y sentir de la política jaiba.

En una de ésas, gana Salomón

Parece broma, pero es anécdota. Cuentan que en 2019, para el proceso de la elección de renovación de los comités municipales, Federico Salomón Molina, ahora candidato a presidente del Comité Estatal del PAN, buscó la presidencia del Comité Municipal de su pueblo natal Sayula de Alemán. Esto no tendría nada de extraordinario, salvo por un ligero detalle: de acuerdo a su credencial de elector, su residencia efectiva yace en Xalapa, motivo por el cual aparece en el padrón de militantes de la Atenas.

¿Y cómo resolvió entonces ese ligero detalle? ¡Fácil! Participó en dos elecciones.

La primera, la oficial, de acuerdo a la convocatoria, donde perdió catastróficamente.

La segunda, la suya, una asamblea paralela, donde con sus simpatizantes, levantó un acta ¿y qué creen? ¡ganó!

Con apoyo de Enrique Cambranis y Tito Delfín, movió las estructuras territoriales en el CDE de modo que en Xalapa, el acta de asamblea que se entregó fue la hechiza sin que hasta la fecha se sepa dónde quedó la original. Así que si en Sayula ya lo hizo una vez, por qué no pensar en cosas “chingonas”, dijera El Chicharito: Quien quite, y vuelva a “ganar”!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *