Veracruz ocupa antepenúltimo lugar nacional en procuración de justicia; la Fiscalía está reprobada, revela organización Impunidad Cero

Fiscalía
Fiscalía General del Estado (FGE) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Veracruz ocupa el antepenúltimo lugar nacional en el desempeño y efectividad de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló la organización Impunidad Cero.

De acuerdo con Miguel Gómez Jácome, integrante de la organización mencionada, el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF) 2021 muestra que por primera vez Nuevo León ocupa el primer lugar con un total de 68.6 puntos.

Le siguen Yucatán con 68.4 puntos, Chihuahua con 65.6 puntos, Guanajuato con 63.9 y Sonora con 61.5 puntos.

Mientras que Puebla se encuentra en el último lugar del ranking con 36 puntos, seguido de Morelos (36.1), Veracruz (36.2), Nayarit (37.3) y Oaxaca (40.2).

Veracruz es una de las entidades que han destinado históricamente menor presupuesto a sus instituciones de procuración de justicia.

La Fiscalía de Chihuahua tuvo una reducción de 37.5 en su presupuesto ejercido de 2019 a 2020; sin embargo, fue la segunda fiscalía con más recursos ejercidos después de la Ciudad de México.

Veracruz se encuentra entre los últimos lugares a nivel nacional por desconfianza de la ciudadanía hacia los ministerios públicos.

Además, en esta entidad solo el 6.6 por ciento de la totalidad de los delitos son denunciados; hay una efectividad del 15.8 por ciento; y una probabilidad de esclarecimiento del 1.04 por ciento.

También ocupa el 27 lugar nacional en efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión con el 33.3 por ciento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *