En México solo se esclarece el 1% de los delitos denunciados; fiscalías carecen de autonomía

Delitos
La organización Impunidad Cero estima que solo el uno por ciento de los delitos denunciados en la República Mexicana son esclarecidos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La organización Impunidad Cero estima que solo el uno por ciento de los delitos denunciados en la República Mexicana son esclarecidos.

Esta cifra muestra que el 99 por ciento de los casos han quedado en la impunidad por falta de denuncias y anomalías en las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con Monserrat López Pérez, analista de datos de Impunidad Cero, la probabilidad de esclarecimiento de un delito se calcula a partir de la efectividad en la resolución de casos y el porcentaje de delitos que se denunciaron e iniciaron una carpeta de investigación.

A pesar de que este indicador iba a la alza, entre 2019 y 2020, pasó de 1.3 por ciento al 1.0 por ciento.

Guanajuato es el estado con mayor probabilidad de esclarecimiento con 2.99 por ciento de los casos. En Guerrero la

probabilidad es sumamente baja, de 0.10 por ciento, por lo que en ninguna fiscalía se cuenta con una probabilidad de esclarecimiento mayor a 3 por ciento.

El Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF) 2021, presentado en videoconferencia, muestra que durante el año pasado se cometieron 27 millones 639 mil 203 delitos.

Del total, solo 2 millones 782 mil 409 (10.1 por ciento) fueron denunciados; en un millón 860 mil 292 de los casos se inició carpeta de investigación; y solo 318 mil 167 fueron resueltos (1.2 por ciento).

El presupuesto percápita en procuración de justicia disminuyó 2.3 por ciento de 2016 a 2020.

La impunidad en homicidio doloso ha ido en aumento desde 2007. En los últimos tres años, se ha mantenido por arriba de 89 por ciento.

Los integrantes de Impunidad Cero recordaron que la autonomía e independencia de las fiscalías es fundamental para poder esclarecer cualquier delito.

Sin embargo, en la mayoría de los estados, los fiscales son seleccionados por intervención de los poderes ejecutivos y legislativos estatales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *