Alvarado un polvorín

Alvarado
Alvarado, Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Como es su fe, así es el hombre y su obra.” – Adolfo Kolping.

Vaya desmadre el que se está comenzando a cocinar en el municipio de Alvarado, la falta de agua para los habitantes de la zona será el detonante de todo un conflicto agravado por la indiferencia gubernamental tanto del Gobierno del Estado como del Ayuntamiento.

Vecinos del municipio le han informado a este reportero que ya no aguantan más, la falta de abasto del vital líquido, que se ha prolongado por al menos 10 días.

Complica el escenario el hecho de atravesar la crisis sanitaria producto de la pandemia por COVID-19 que hasta la fecha tiene en jaque a los habitantes del municipio cuenqueño.

Resulta que los directivos de Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) han informado que debido al colapso del Pozo 5 ubicado en la calle Joaquín Martínez, donde quedó tapada una bomba y tubería, originando el colapso del sistema.

Así CAEV en su delegación Alvarado informó a los ciudadanos que la reparación al cien por ciento tardaría de 3 a 5 meses, por lo que poco menos del 50 por ciento de las colonias de la cabecera municipal se quedaron sin agua desde hace días.

Este pasado martes y miércoles provocó que una comitiva de vecinos se manifestará en las oficinas de CAEV Alvarado, provocando ya conatos de zafarrancho, esto se ha podido saber se a agravado

Si bien el personal de CAEV declaró que una de las situaciones que afectan al municipio es el adeudo de agua de casi el 60 por ciento de la población, los ciudadanos de colonias populares señalaron que es increíble que, en la Riviera Veracruzana, la zona de mayor plusvalía no sólo del municipio, sino del estado de Veracruz, también existan adeudos, pero ellos nunca se quedan sin agua, mientras que el resto de los alvaradeños sufren cada que colapsa un pozo, algo que apuntaron es recurrente.

Los afectados han explicado que el problema de agua en Alvarado, donde la infraestructura es vieja, obsoleta se volvió crítico a la llegada de Octavio Ruiz Barroso a la alcaldía, pues era tan complicada su operación que tuvieron que regresar la administración del agua al estado, pues de otro modo el adeudo y situación lo volvía insostenible, desde esa fecha, afirman, la CAEV sólo sobrelleva el trabajo, pero no invierte, ni medio peso partido por mitad.

Los afectados enviaron un documento a este reportero explicando que en aquella administración se destinó una comisión integrada por Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Secretaría de Infraestructura del Municipio para gestionar recursos ante la Conagua y poder modernizar el sistema de alcantarillado y agua potable de Alvarado.

“Nos llevamos la sorpresa que desde la administración de Bogar Ruiz Rosas durante su primer mandato, se dejaron de pagar los derechos de uso de agua a la Comisión Nacional de Agua. A la fecha del 2014 se le debía a Conagua cerca de 2 millones 800 mil pesos, al día de hoy no sabemos cuánto es, pero no se ha pagado, ese es el principal motivo por el cual Alvarado no puede proceder o acceder a los recursos que Conagua otorga para modernización, construcción y eficientización del sistema hídrico del drenaje de Alvarado, ese es el motivo por el cual Alvarado está vetado, no se puede hacer ninguna gestión”.

En el pueblo alegan que por falta de mantenimiento en los pozos y algunas tuberías es que ha habido escasez del vital líquido manifestando que para arreglar todo el problema necesitan 3 millones de pesos, mismos que no tienen.

A eso habremos de sumar a la ecuación, que la alcaldesa electa Lizeth Álvarez Vera le llegue la orden de aprehensión por vínculos con el narcotráfico.

De todos los habitantes es conocido que la susodicha, protegía a la Banda del Gordo Fran quien se ha dedicado a la venta de gasolina robada en su taller, mismo que la ahora alcaldesa electa le prestó y por el que habría recibido una buena cantidad de dinero.

Además, se afirma que allí mismo se escondían drogas y hasta indocumentados, eso todo Alvarado lo sabía. Estos nexos hacen suponer que el dinero de su campaña lo obtuvo del crimen organizado, así sin miramientos y fue con esta actitud que todavía su hermana sale a defenderla y pelearse con el gobernador sabiendo que todo es verdad y culpando al capitán Rafael Uscanga, Fallo Pitalua de que él sabe dónde está el líder de la banda y no lo captura.

Los señalamientos e imputaciones contra la alcaldesa electa son muchos, los ciudadanos cansados del retroceso que tendrían de la mano de Lizeth Álvarez piden a las autoridades la inmediata detención, pues afirman que sus nexos con la delincuencia son claros y comprobables.

Así es como Alvarado está convertido en un polvorín, en donde la sociedad enardecida por la falta de agua y autoridades electas presuntamente criminales serán el binomio para el conflicto social. ¡A ver hasta cuando!

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *