Colectivos exigen cárcel para Arturo Bermúdez por desaparición forzada; seguirán exigiendo justicia

Bermúdez
Colectivos de familiares de desaparecidos se pronunciaron a favor de la ejecución de una nueva orden de aprehensión contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, en este caso por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Colectivos de familiares de desaparecidos se pronunciaron a favor de la ejecución de una nueva orden de aprehensión contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, en este caso por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas.

Sin embargo, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se proceda de la misma manera contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, señalado de tener vínculos con grupos delictivos que desaparecían personas.

De acuerdo con Carlos Saldaña Grajales, integrantes del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, es necesario que también se ejecuten órdenes de aprehensión contra los fiscales que fueron omisos en las investigaciones de cada caso de desaparecidos.

«Todos sabemos de ese cinismo con el que siempre se comportó el exgobernador Javier Duarte de Ochoa cuando se le cuestionaba o se le hacían señalamientos sobre sus autoridades, en el caso de Bermúdez Zurita».

Él busca a sus hijos Karla Nallely Saldaña Grajales y Jesús Alberto Estrada Martínez, quienes desaparecieron el 29 de noviembre de 2011, en la zona de antros de Xalapa, cuando Duarte era gobernador y Bermúdez estaba al frente de la SSP.

El activista repudió que el exmandatario estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su momento haya reconocido que su Secretario de Seguridad tenía más poder que él mismo.

«Duarte llegó a declarar que Bermúdez tenía tanto poder, en una declaración dijo, cuando se pedía la destitución de Bermúdez, que no lo podía correr, que era más probable que primero se fuera él y dejara de ser gobernador a que se fuera Arturo Bermúdez Zurita. Él sabía de la complicidad de Zurita con los grupos delincuenciales en el caso de las desapariciones».

Cabe recordar que la defensa de Javier Duarte negó que se haya ejecutado una nueva orden de aprehensión contra su representado, ahora por el delito de desaparición forzada.

El exgobernador cumple una condena de nueve años en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por lo delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Mientras que el exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz estuvo preso varios meses en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y peculado; sin embargo, ahora está libre.

Por tal motivo, los colectivos de familiares de desaparecidos continuarán exigiendo justicia al actual gobierno morenista.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *