Pruebas rápidas para detectar contagios de VIH solo han detectado 12 casos en lo que va del año

pruebas rápidas
En las pruebas rápidas que se han aplicado para detectar contagios de VIH, sólo 12 casos han sido positivos, tan sólo en lo que va del año, esto en la ciudad de Xalapa FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna / Xalapa, Ver.-En las pruebas rápidas que se han aplicado para detectar contagios de VIH, sólo 12 casos han sido positivos, tan sólo en lo que va del año, esto en la ciudad de Xalapa. 

Se han hecho un total de mil 100 pruebas informó Angélica del Llano, del Instituto Municipal de la Mujer entrevistada en el marco del «Día Internacional de Lucha contra el Sida». 

Dijo que todos estos casos detectados se les ha dado seguimientos y atención psicológica gratuita a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida (Capasits) 

Las pruebas que se aplican en esta jornada y que resultan positivas, se canalizan al Capasits del Centro de Alta Especialidad «Doctor Rafael Lucio». 

Ahí se les da el tratamiento requerido, se les orienta y el Instituto, en caso de requerirlo, les brinda asesoría psicológica y su seguimiento, además del medicamento sin costo alguno. 

De tenerse un resultado reactivo en la prueba rápida, en el instituto le practican un segundo análisis para descartar o confirmar el padecimiento de la enfermedad y posteriormente en el centro ambulatorio se le practica un tercer examen. 

 En el parque «Benito Juárez» de Xalapa fue instalado un módulo para llevar a cabo una jornada de aplicación de pruebas rápidas. 

 De esta manera se busca detectar a tiempo este padecimiento y darle el tratamiento oportuno, explicó durante la entrevista. 

 «Muchos de los portadores del virus desconocen el problema por miedo a practicarse el examen y hay muchos que presentan los síntomas y no saben la causa de las mismas y por miedo y desconocimiento no se realizan la prueba, al considerar que no es necesaria«. 

 Al mes llegan hasta 200 personas para aplicarse las pruebas rápidas, expuso mientras atendían a los asistentes, en su mayoría jóvenes. 

Mencionó que el puerto de Veracruz ocupa el primer lugar de incidencia de casos en el estado, mientras que la capital se ubica entre los primeros cinco lugares con el número de padecimiento. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *