Kilo de café alcanza cifra récord; hasta 18 pesos en la presentación de cereza

café
El precio del café por kilogramo ha logrado una cifra récord, pues en el mercado su valor comercial es de hasta 18 pesos  FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna / Xalapa, Ver.-El precio del café por kilogramo ha logrado una cifra récord, pues en el mercado su valor comercial es de hasta 18 pesos en la presentación de cereza, reportaron los productores veracruzanos. 

Se trata de una mejora, misma que no se había tenido desde hace 20 años y esto ha generado esperanza para los caficultores, al menos de la región de Coatepec y municipios circunvecinos. 

Tan sólo al iniciar la cosecha 2021 el precio del aromático repuntó de manera significativa, reporte dado a conocer presidente del Consejo de Organizaciones Empresas Campesinas y Cafetaleras de Veracruz, Antonio Castillo Sánchez. 

Confió que este precio se mantenga en las próximas semanas, pues esto beneficiará en la economía familiar de los productores, fuertemente golpeados por la pandemia de coronavirus y los bajos precios que rigieron en el mercado nacional. 

Con estos precios -dijo- que se mantiene la reactivación económica de las regiones cafetaleras, pues comúnmente les pagaban entre cuatro y seis pesos el kilo. 

Y en caso de seguir está tendencia en el mercado cafetalero, los productores podrán resarcir las afectaciones que por muchos años han tenido por los bajos precios que fueron impuestos por empresas cafetaleras. 

El alza en el aromático se debe principalmente por las afectaciones climatológicas que han imperado en otros países, como Brasil y Colombia, que son grandes exportadores del café a nivel mundial. 

No recuerdo que en algún momento se le haya pagado al productor este precio, ojalá y se mantengan los mismos en toda la cosecha, porque de esta manera se resarcirán de las pérdidas que se han tenido durante muchos años al cotizarse el kilogramo de cereza en menos de cinco pesos”. 

Fue en el año de 2014 cuando se cotizó en 14 pesos el kilogramo la variedad de cereza, pero tiene más de veinte años que no se había tenido un precio como el que se está pagando actualmente. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *