INE reconoce triunfo del PAN en Veracruz

Lobeira
Patricia Lobeira de Yunes FOTO: PRENSA PATY LOBEIRA
- en Opinión

Irineo Domínguez Méndez / El INE ha resuelto ratificar el triunfo panista en el puerto de Veracruz; según las revisiones – la dama, candidata del PAN y su esposo -, apenas utilizaron el 37% del monto aprobado como tope de gastos de campaña. Ahora, como consecuencia, corresponderá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitir su fallo. La voluntad de los porteños de la ciudad de Veracruz deberá respetarse; la legalidad se impone. Exsome tendrá que esperar otros cuatro años para buscar, nuevamente, la alcaldía; además, rezar porque lo vuelvan a “dedear”, pues, fue impuesto sobre los demás aspirantes que bateó la Comisión Nacional de Elecciones de su partido Morena.

Los dolidos: quienes dicen encabezar las huestes morenistas en el Estado y exaspirantes a la presidencia municipal esperaban la nulidad de la elección para tener oportunidad de participar en un nuevo proceso interno; los primeros repitiendo el “dedazo” y los segundos pugnando por un proceso electivo interno limpio, sin imposiciones. Claro, el candidato perdedor, Exsome, pertenece a los primeros. El INE ha hecho justicia; por eso es aplicable el dicho que reza: “lo que mal empieza, mal acaba”.

Exsome llegará al 2025 con pocas posibilidades de repetir como candidato; tendría que iniciar un “trabajo político” para convencer a las bases morenistas; para tal tarea tiene un enemigo muy fuerte: su ego. Las condiciones serán diferentes y los padrinos también; Mario Delgado estará en otro lado; tal vez en el rancho La Chingada o más lejos, su cargo de presidente nacional del partido Morena concluye en el 2023. Las bases morenistas aprendieron la lección y no apoyarían a este excandidato; éste tiene algo a su favor: la posibilidad de incrustar a verdaderos dirigentes en el gobierno municipal y, así, recompensar sus errores. Si no lo hace, tal vez los panistas sí.

Dando seguimiento a los recursos de impugnación, algunos argumentamos la inexistencia de elementos idóneos para revertir el resultado o para anular la elección. Otros opinan lo contrario, pero motivando su posición en el poder de “persuasión” mostrado por los quejosos ante el Tribunal Electoral de Veracruz al informar que solicitarían la remoción de la presidente; suponen que obtendrán un efecto similar con los integrantes de la Sala Regional. En algo coincidimos: si la Sala Regional fallara a favor de los quejosos, la Sala Superior echará abajo dicho resolutivo; el máximo tribunal ha comprobado su independencia. En este escenario, los morenos perderán calidad moral. Tal vez Rocío Nahle pudiera marcar un alto para no cargar con culpas ajenas.

Finalmente, es de resaltarse que todos salieron triunfantes; el partido Morena se ha colocado como la segunda fuerza electoral en el puerto de Veracruz y, obviamente, en la integración del cabildo. En cuanto al PAN vuelve a ganar y cogobernará con los morenos. Los más beneficiados serán los habitantes del puerto; tendrán una clara rendición de cuentas; el próximo gobierno eliminará cualquier abuso de autoridad y de corrupción, etc. La próxima elección municipal, se vislumbra, será un verdadero acto democrático. Sí, hay que esperar hasta el 2025. En resumen, ganará la ciudadanía teniendo un gobierno de contrapesos; al menos en la ciudad de Veracruz.

Una cuestión sin resolver aún es la queja de uno de los aspirantes, la cual ha llegado ya a las manos del Alto Comisionado de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos de la ONU. En dicha queja se solicita la intervención de ese ente internacional para que revise los resolutivos de los tribunales electorales de Veracruz y la federación, así como los órganos electorales y jurisdiccionales del partido Morena; toda vez que se probó, una y otra vez, la inconstitucionalidad del proceso electivo interno del partido Morena para elegir candidatos.

Miles de aspirantes a puestos de elección popular en el partido Morena denunciaron la violación a su Estatuto, pues, hubo designaciones, no elecciones de candidatos. En los años 2024 y 2025 esta conducta volverá a repetirse.

Otro sí digo. – Pregunta: ¿cuántas firmas faltan en Veracruz para cumplir con el porcentaje solicitado por la dirigencia nacional de Morena respecto a la revocación de mandato?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *