Hipólito Rodríguez Herrero y su “Informe Mundo Caramelo” aplicado a la pobre Xalapa

Hipólito
Hipólito Rodríguez Herrero FOTO: WEB
- en Opinión

Claudia Gurrero Martínez / Circula un “Catálogo de Logros y Obra Pública” en el periodo 2018-2021 de la administración de Hipólito Rodríguez Herrero y su gestión en el Ayuntamiento de Xalapa, la cual, se resume la raquítica cantidad de 31 páginas. Pírricos logros, de cuatro años imperando las ocurrencias, la incompetencia y torpeza de un doctor en Ciencias Ocultas, quien por casualidad llegó a Xalapa, se involucra con el grupo del actual delegado de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y este lo hace ganar por el efecto López Obrador. Y después de tomar protesta como alcalde, los peores cuatro años para Xalapa.

Al leer la introducción, inician las mentiras… Y es vergonzoso lo que describe: “Hasta hace poco, Xalapa era considerada una de las ciudades más desiguales de México. Al cabo de cuatro años se ha logrado la transformación”.

Y el cinismo te hace inventar muchas fantasías al decir: “La inversión en calles, redes de agua, gestión de residuos sólidos, alumbrado LED, escuelas, ciclovía y centros de desarrollo para la comunidad están generando una ciudad más incluyente y sustentable”. Y la realidad es que este texto está lleno de muchas imprecisiones, negocios en contratos lucrativos y una desmedida opacidad.

En este Catálogo lleno de ocurrencias, las cifras ofrecidas son de carácter referencial y tienen como base el instrumento CIMTRA- Municipal, así como los informes de las diferentes dependencias y entidades de la Administración Municipal.

En las primeras obras, presume lo que en Informes anteriores, la remodelación de la céntrica calle de Ignacio Allende, una de las arterias que no necesitaba remodelación, reduciendo los espacios, impidiendo estacionamientos, muchas áreas verdes sin atender, ni podar sus matorrales y ahora, se encharca la calle y si llueve mucho, hay inundaciones. Nunca entendimos por qué afectar terriblemente a los usuarios y vecinos de esa calle, quienes todos los días le mientan la madre a este alcalde ocurrente.

Ridículo, que se lee en el reporte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa asegurar que antes de esta administración, operaba como institución de la época neoliberal con salarios excesivos, compensaciones indebidas y prestaciones insólitas a los directivos, siendo que actualmente son peor, pues desvían recursos a una abultada nómina, la entrega de contratos de obra pública por designación directa, simulando licitaciones y los cobros de moches, siendo una investigación exhaustiva que está realizando la próxima administración entrante con una auditoría externa, con posibles órdenes de aprehensión en contra de colaboradores de Hipólito Rodríguez por abuso de autoridad, peculado y desvíos de recursos municipales.

Ojo, en cuatro años, en Infraestructura Hidráulica sólo hubo 146 obras, con una pírrica inversión de $216 millones de pesos; Movilidad en 181 obras, con una escasa inversión de $609.8 millones de pesos; de Infraestructura Educativa, con 57 obras, con inversión de $59.6 millones y en Edificios Municipales fueron 56 obras, con una inversión de $288 millones de pesos y de vivienda, fueron 779, con una inversión de $67 millones. En cuatro años fueron presuntamente 1, 219 obras y una inversión de $1,240.4 millones de pesos, según este catálogo.

Lo interesante es que en ninguna parte de este “Catálogo de Logros” se habla de los constantes subejercicios y si juntas las obras de cuatro años, la intención es disimular y maquillar las cifras.

En las obras emblemáticas, ojo, en cuatro años, son raquíticas y las citaremos: Calle Prolongación Mercurio, en la Colonia de Las Flores; Calle Río Coatzacoalcos, Colonias varias; Avenida Las Palmas, en la Colonia El Moral; Calle Antonio Villareal, en la Colonia José Vasconcelos; Calle Gustavo Díaz Ordaz y Calle Dos, de la Colonia Margarita Maza de Juárez.  Además, Río Amazonas y Calle Pamir, en la Colonia Casa Blanca y Calle Camino Antiguo a Tronconal.

También obra en Calle Operadores, en la Colonia MAVER; Calle Río Bobos, en la Colonia Carolino Anaya; Calle Inquilinos, en la Colonia Unión; Calle Rubí, en la Colonia Las Minas; Calle Fresnos y Prolongación Mercurio, así como el Circuito Quetzalcóatl, en la Colonia Moctezuma.

Otra obra citada en anteriores Informes de Hipólito Rodríguez, también se presume en éste, como la remodelación de Calle Revolución, en la Colonia Centro, la misma, que duró más de 8 meses, con pérdidas millonarias para los negocios de la zona, La Avenida Los Pinos, en la Colonia Rubén Jaramillo; Calle Abetos, Colonia UNEPRI; Calle Laderas y Privada Josefa Ortiz de Domínguez, en la Colonia Plan de Ayala, así como la Calle Francisco Hernández, en la Colonia Independencia. Y hasta ahí las obras emblemáticas en cuatro años de administración municipal.

La ciclovía, uno de los más grandes fraudes de esta administración casi saliente, pues tan sólo en divisorios, pintura de mala calidad y arreglo de alcantarillas, que después se volvieron a romper por los malos materiales, la administración de Hipólito Rodríguez Herrero gastó más de $14 millones de pesos.

Un fraude esta administración y ser torpe al querer engañar a los xalapeños, cuando nos damos cuenta, la incapacidad de este alcalde, quien nunca tuvo pertenencia a la capital de Veracruz y sólo se limitó a hacer negocios.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *