Enfrenta el Registro Agrario Nacional grave rezago administrativo; tiene atraso de 13 mil solicitudes de integrantes de la CNC

Agrario
El Registro Agrario Nacional (RAN) enfrenta un grave rezago administrativo; hasta octubre tenía atraso de 13 mil solicitudes realizadas tan sólo de los integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El Registro Agrario Nacional (RAN) enfrenta un grave rezago administrativo; hasta octubre tenía atraso de 13 mil solicitudes realizadas tan sólo de los integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Se trata de documentos que aún están pendientes de resolver en esta instancia federal, indicó el presidente de la Vieja Guardia Agrarista de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicato y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz-CNC, Inocencio Mulato Santiago.

Pero consideró que esto se debe a la gran demanda de trámites que ahí se llevan y por la extensión del territorio estatal donde hay al menos 3 mil 717 ejidos con distintas problemáticas.

«Durante la pandemia se hizo una pausa y de manera interna el personal estuvo atendiendo y trabajando para sacar gran parte de esos rezagos, sin embargo, este problema continúa, hay que tomar en cuenta que el estado de Veracruz, a lo largo y ancho, existen tres mil 717 ejidos, y eso dificulta resolver de manera oportuna los conflictos que se presenten».

El líder agrarista comentó que hay casos que se deben atender como el de los ejidatarios que fallecieron y ahora sus descendientes requieren de la apertura de los sobres por parte del RAN.

La finalidad es para conocer a quién dejó como sucesor o heredero, «además se está dando mucho la venta de parcelas a través de los contratos de enajenación que prevé el artículo 80 de la Ley Agraria, en un cúmulo de más de 22 temas que tiene que atender, esto ha originado que se vaya acumulando ese rezago administrativo».

Mulato Santiago expuso que muchos de los afectados por esta situación que vive el RAN han realizado demandas de amparo para que la autoridad federal ordene, mediante su sentencia, a qué se cumpla con las atenciones y den solución a las peticiones campesinas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *