Más mujeres priistas

Priista
Partido Revolucionario Institucional (PRI) FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / Como estuve diciendo en la mini-serie sobre el PRI y su futuro -que escribí en los últimos días-, la reconstrucción política de este partido requiere de un nuevo liderazgo, pero es muy difícil encontrar un nuevo o viejo personaje que represente todas las regiones de Veracruz.

El norte de Veracruz fue un bastión importante de votos tricolores, que se fueron mermando por diversos motivos. En la elección de Gobernador de 2016 todavía se mantuvo una importante reserva electoral priista.

Hay varias mujeres que han sido representantes populares y candidatas en ciudades y distritos de la región norteña. Valdría la pena analizar a algunas de ellas.

1. Michelle Gustin Cárdenas, Presidenta del DIF Municipal de Tihuatlán 2007-2010, Diputada federal Suplente por el Distrito de Poza Rica en 2012, candidata a Diputada local en 2016, candidata a Síndica por Tuxpan en 2021.

Es hija de un distinguido empresario tuxpeño, Everardo Gustin, que ha jugado en candidaturas independientes, y pese a ello, con mucho mérito

Michelle Gustin se ha mantenido en la línea del Revolucionario Institucional. Es una mujer con arrestos y militancia suficiente para refundar liderazgos en el partido.

2. Lilia Chrisfield Lugo, hoy funcionaria del Congreso del Estado, apartada de las labores partidistas.

Fue además funcionaria del Gobierno federal y del estatal, candidata a Diputada federal por Poza Rica en 2018. Y es reconocida como una leal militante pozarricense.

Hay que recordar también que Lilia fue Presidenta del Instituto de Capacitación Política del PRI a nivel estatal.

3. Jeanny Arroyo Ruiz, ex Presidenta del DIF de Papantla, Diputada federal por ese Distrito.

En 2012 fue Delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Sonora (para la campaña de Claudia Pavlovich), candidata a Presidenta Municipal en 2017, y perdió por un margen menor.

Nunca ha sido funcionaria de partido en el estado, pero se ha mantenido como priista. Se quedó con el bate al hombro para la diputación local porque el PRD abanderó todo. Aún así, ayudó a su partido y a la Alianza Va Por México. Sin duda, es una muy buena posibilidad en la reconstrucción del liderazgo del partido.

Ahí están las mujeres, priistas que engruesan y prestigian a una militancia histórica que se ha mantenido en el sopor

Pero que puede despertar… pero que va a despertar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *