Jueces han liberado a presuntos responsables de desapariciones; casos quedan impunes: colectivos

Jueces
La mayoría de las desapariciones de personas en Veracruz quedan impunes, repudiaron integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La mayoría de las desapariciones de personas en Veracruz quedan impunes, repudiaron integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos.

«No hay justicia porque no hay verdad, al no haber investigación, al no haber riña búsquedas de ellos, una búsqueda real, no hay planes de búsqueda, no sabemos qué pasó con ellos y al no haber verdad, no hay justicia», enfatizaron.

De acuerdo con Fabiola Pensado Barrera, quien busca a su hijo Argenis Yoshimar Pensado Barrera desde el 16 de marzo de 2014, los jueces que llevan esos casos han dejado en libertad a los presuntos responsables.

«Son pocos casos que llegan a ser judicializados; sin embargo, cuando llega un caso, los jueces, por una u otra cosa, dejan en libertad al culpable, seguimos en la impunidad».

La integrante de los colectivos Familiares en Búsqueda María Herrera Xalapa y Familiares Enlaces Xalapa indicó que aún no han sido recibidos y atendidos por autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además, señaló que no hay avances en las carpetas de investigación para la localización de sus familiares y que, muchas de ellas, se han archivado.

«Porque estamos todo el tiempo insistiéndoles y vamos a revisar nuestras carpetas, vamos a ver qué ha pasado, insistimos en las diligencias, pero si nosotros no lo hiciéramos, la carpeta se archiva, está rezagada. He visto muchas personas que se acercan, que tienen muchos años, que ahora quieren volver a ver su caso y no encuentran ni siquiera las carpetas».

En ese sentido, Pensado Barrera consideró que los colectivos continúan manifestándose y se mantienen activos, para presionar a las autoridades, en busca de que sean esclarecidas las desapariciones de sus familiares.

Durante los días 25 y 26 de noviembre se realizará una presentación de fotografía, ilustración y cine documental a las 17:00 horas en los pasillos del parque Benito Juárez, en esta ciudad de Xalapa, en memoria de los desaparecidos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *