¿Y los damnificados del Covid-19?

Contagios
Damnificados por covid-19 FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

A raíz de la reciente resolución del tribunal electoral, en la que hace un llamado al Instituto Nacional electoral (INE) para que vaya a fondo en el tema de los excesos en los gastos de campaña de la candidata Paty Lobeira, en el puerto jarocho ya dan como un hecho que la elección municipal “se va a caer”. *** A partir de esa certeza, el tema en los cafés y en los mentideros políticos es identificar los perfiles de quienes pudieran integrar el Concejo Municipal, una estructura provisional que asumiría la administración del ayuntamiento a partir del primero de enero, en tanto se convoca a nuevas elecciones y se resuelve quién debe gobernar al puerto de Veracruz. ***Son varios los nombres que se mencionan, como Juan José Sierra Álvarez y Marcos Orduña Alcocer (quizá los más propuestos), además del presidente de la Canaco, José Antonio Mendoza García y el titular de Coparmex, Alberto Aja Cantero, además de Bertha Rosalía Ahued Malpica. *** En días recientes el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) aclaró que sigue pendiente de resolver la impugnación presentada por distintos partidos políticos (entre ellos Morena) a la elección municipal de Veracruz. *** Claudia Díaz Tablada, magistrada presidenta del TEV, explicó que están a la espera de que el INE determine una de las quejas que les fue remitida por la Sala Regional, referente al rebase del tope de los gastos de campaña de la candidata del PAN- PRD-PRI, Patricia Lobeira. *** Mientras el TEV pide calma, los empresarios jarochos, los que circulan el dinero, dan por un hecho que a Paty Lobeira se le cayó la elección, por las irregularidades cometidas, entre ellas la clara intervención del alcalde, su cuñado Fernando Yunes. *** Pronto lo veremos.

* * * 

“Por el bien de todos, primero los pobres”, es uno de los lemas emblemáticos del presidente López Obrador, quien no ha titubeado al momento de saquear las arcas federales para destinar ese recurso a la compra de voluntades, precisamente entre los que menos tienen.

¿Por qué, entonces, se resisten a crear un fondo especial para brindar un apoyo económico a las familias de personas fallecidas causa del Covid-19?

Este martes, durante la comparecencia del secretario de Finanzas del gobierno estatal, José Luis Lima Franco, al Congreso del Estado, para hacer la glosa del tercer informe de gobierno, el legislador priista Marlon Ramírez Marín expresó su extrañeza de que el gobierno estatal no considere a las familias damnificadas por la pandemia, como una prioridad.

“Yo creo que existe suficiente dinero para crear un fondo de ayuda, de apoyo a viudas, viudos, niñas y niños huérfanos a causa del Covid-19, si bien la pandemia no es un tema que sea responsabilidad en particular de ningún gobierno, lo cierto es que sí es responsabilidad de los gobiernos, dar respuesta a este tipo de pandemias”, expresó el legislador, que además es el dirigente estatal del PRI.

Pero no fue una propuesta lanzada desde la ocurrencia (dinámica muy común en los actuales gobiernos). No, Marlon Ramírez les llevó el pastel, pero además la receta.

Les dijo que ese fondo se podría crear con el dinero acumulado por los subejercicios de la actual administración. De acuerdo con las cuentas públicas, en 2019 el Gobierno del Estado tuvo un subejercicio de 4 mil 025.1 millones de pesos; en 2020 el subejercicio fue de 2 mil 657.1 millones de pesos, y hasta el tercer informe trimestral del 2021, el monto del subejercicio en 2021 llegó ya a los 6 mil 653.3 millones de pesos.

Esto quiere decir que la suma de ese dinero que –indebidamente- no se gastó el gobierno estatal, fue de 13 mil 335 millones 512 mil 766.7 pesos.

Lima Franco titubeó. No sabía cómo explicar que esos recursos ya tenían un fin bien definido, que era la operación política ordenada por el presidente de México.

Para llenar el espacio de la respuesta habló de lo que –según él- es su función en la oficina encargada de cuidar los recursos de los veracruzanos: “es invitar a cuidar los recursos, ver cómo obtener los recursos para poder atender los problemas ya existentes, como los maestros, pensiones (…) si a eso le sumamos otros temas, tenemos que acompañarlo de un ingreso”.

Marlon Ramírez Marín le demostró al secretario que hay huellas muy claras del movimiento que ha tenido cada peso de presupuesto estatal. Le recordó que en el tercer informe de gobierno y en los documentos anexos, hay más de 2 mil 900 millones de pesos que siguen sin programar, que no tienen un destino cierto.

“No se trata de poner en entredicho su calidad moral, eso no está a discusión, pero me parece que las personas que han perdido un familiar, una esposa un esposo, un hijo por el tema de Covid-19, bien merecerían el esfuerzo, dado que con la disciplina financiera que usted ha referido aquí, vale la pena caminar de la mano para encontrar un mecanismo”, le argumentó el legislador priista.

José Luis Lima Franco llegó este martes a su comparecencia, como a las dos anteriores: con la soberbia que lo hace suponer que ninguno de los diputados “tiene la menor idea” de lo que significa “finanzas públicas” y que basta con marearlos con una buena cantidad de cifras, para que se pierdan en el discurso y ya no tengan nada para cuestionar.

Le tengo una mala noticia al servidor público: hay diputados que sí hacen su tarea y que sí están pendientes del rumbo que toman los recursos que son de todos los veracruzanos.

* * * 

Epílogo. 

Si no fueran temas tan serios, que han generado dolor en muchas familias, la actitud del gobierno estatal sería para dar risa. *** Luego del severo llamado de atención del senador morenista Ricardo Monreal al gobierno de Veracruz, por el abuso que han hecho de la aberración jurídica llamada “ultrajes a la autoridad”, la primera reacción del gobernador y su principal operador, el secretario de Gobierno, fue descalificar al mensajero y mandarlo a que vigile lo que sucede en su estado (Zacatecas, casualmente la misma tierra de Rocío Nahle). *** Pero mientras mostraban las garras y se iban contra aquel que cuestionaba la eficacia de su gobierno, mandaban a investigar cómo estaba el caso mencionado por el senador, y 24 horas después, luego de un “análisis exhaustivo” de los hechos, salieron a decir que los jóvenes detenidos no ha requerido el auxilio de la Comisión de Derechos Humanos lo que –desde su limitado razonamiento- significa que no los han tratado mal y, por lo tanto, el senador Monreal no tiene ninguna razón para cuestionar los métodos de la policía veracruzana. *** Tardan demasiado en construir su propia versión de los hechos. A estas alturas ya nadie les cree. *** A pesar de que la reducción de casos estimados de Covid-19 fue de 14 por ciento para el periodo del 7 al 13 de noviembre en comparación con la semana previa, la Secretaría de Salud reportó este martes 3 mil 698 nuevos casos, para alcanzar un total de 3 millones 867 mil 976 contagios, mientras que los decesos se incrementaron en 326, con un acumulado de 292 mil 850. *** Por lo que respecta a la Estrategia Nacional de Vacunación, se informó que este lunes se aplicaron 116 mil 552 dosis, para llegar a un total de 131 millones 191 mil 713 administradas desde el pasado 24 de diciembre. *** A la fecha se han inmunizado con al menos una dosis a 75 millones 955 mil 466 mexicanos, de los cuales el 85 por ciento, es decir, 64 millones 391 mil 367 han completado su esquema de vacunación, mientras que 11 millones 564 mil 099 ya recibieron su primera dosis.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *