Tres meses sin ayuda gubernamental, damnificados por “Grace” en Veracruz; ni siquiera han sido censados

Damnificados
Pobladores de la región del Totonacapan siguen sufriendo de hambre y frío por los daños que dejó el huracán “Grace” en Veracruz, reveló Lucía Cabañas Vázquez, integrante de las Misioneras Eucarísticas Franciscana FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Pobladores de la región del Totonacapan siguen sufriendo de hambre y frío por los daños que dejó el huracán “Grace” en Veracruz, reveló Lucía Cabañas Vázquez, integrante de las Misioneras Eucarísticas Franciscana.

Ella es defensora de los Derechos Humanos Indígenas desde hace más de 25 años y contó que a tres meses del impacto del fenómeno meteorológico, las afectaciones no han sido atendidas por el gobierno.

El problema es notorio aún en Coyutla, Espinal, Coahuitlán, Chumatlán, Papantla, Coxquihui, Zozocolco de Hidalgo y otros municipios.

«Siguen sin casa, sin alimento, van con lo que la gente puede ir colaborando pero así dignamente no, siguen sufriendo en Coyutla, Espinal, Progreso de Zaragoza, Coahuitlán, toda la parte de la Sierra de Chumatlán, está tremenda esa zona», señaló.

El pasado 21 de agosto, un huracán categoría tres tocó tierra en el estado de Veracruz y causó severos daños en viviendas, así como en cosechas de maíz, plátano, naranja, café y cobró vidas humanas.

La activista recordó que el gobierno llevó a cabo un censo para contabilizar los daños y apoyar a las familias severamente afectadas; sin embargo, no todos han sido tomados en cuenta.

«Están haciendo el censo pero algunas familias, dicen: a nosotros cómo que no nos ven».

Cabalas Vázquez indicó que han contabilizado más de 50 familias con adultos mayores, menores de edad y personas en edad productiva, sin dichos apoyos; sin embargo, la cifra podría ser mucho mayor en el Totonacapan.

«A unos les llega el apoyo y a muchos no le llegan, entonces se hizo un escrito, se envió pero hasta ahorita, hasta este día no hay respuesta», enfatizó.

Cabe recordar que los afectados han protestado y bloqueado carreteras en la zona norte del estado para exigir ser incluidos en el censo y así recibir apoyos gubernamentales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *