México un “polvorín” que Rosa Icela no logra percibir

Mafiosos
Rosa Icela Rodríguez FOTO: WEB
- en Opinión
*Colgados, ejecutados, secuestros y asaltos que no bajan
*Veracruz segundo en seguridad 8 ejecutados el domingo

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / EN EL planeta que habita la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en un País muy, muy lejano, continúan a la baja los delitos del fuero común y Federal, porque en México, a diferencia del mundo de fantasía de la funcionaria, “los colgados” de puentes –al estilo de la revolución mexicana cuyo aniversario de iniciación fue el sábado-, levantados, descuartizados, ejecutados (hombres y mujeres), secuestrados, asaltados y extorsionados siguen al alza. Pero según la señora que ya está perdiéndole miedo a los micrófonos, el informe de seguridad, con corte al mes de Octubre, en los primeros 10 meses de 2021 se logró una disminución de 22.5 por ciento de los delitos del fuero Federal respecto al mismo periodo de 2019 y 0.35 por ciento en comparación al año pasado, en pocas palabras, en su ficticio planeta las cosas van de maravilla, a tal grado que es, casi el paraíso (como la novela del inolvidable Luis Spota). Porque según Rodríguez Velázquez, la misma tendencia a la baja de otros ilícitos se presenta en el homicidio doloso, y en ese contexto sostiene que en los primeros 10 meses de 2021, esto es, hasta Septiembre que fue la fecha del corte se registró una disminución de 3.9 por ciento en el número de víctimas, en comparación del mismo periodo del año pasado, y en el acumulado de Enero a Octubre de 2021, seis de 32 Estados de su República interplanetaria concentran el 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso. Guanajuato sigue estando en el primer sitio, mientras el resto de los estados son: Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, y como no si las Fiscalías Estatales reportan solo lo que les viene en gana, ocultando la mayoría de los crímenes como en Veracruz donde se llegan a suscitar entre 6, 8 o hasta 10 homicidios en un solo día, como el pasado fin de semana que fue caótico, y en donde varias mujeres perdieron la vida.

PERO ROSA Icela Rodríguez dice que, también, el feminicidio bajó 14.8 por ciento en Octubre, respecto al mismo mes de 2020. «Es el mes de octubre con menos feminicidios en lo que va de este Gobierno», dice y agrega que en esas acciones participan todas las corporaciones de seguridad con la colaboración de gobiernos Estatales (vaya esperanza). Respecto a esos 50 municipios prioritarios, se observa que el número de asesinatos dolosos disminuyó en 2.2 por ciento: 26 registran una baja del 21.1 por ciento en promedio; dos no registraron variación y 22 registran un aumento del 32.8 por ciento en promedio. En fin, que bueno que en el planeta de la funcionaria las cosas mejores, porque en México, insistimos, la mañana del pasado jueves 18 de Noviembre, 10 cadáveres fueron colgados semidesnudos de cuerdas azules y amarillas en el puente de la carretera federal 45, en el municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas, limítrofe con el estado de Aguascalientes. Algunos se hallaban atados por los pies y uno de estos fue vencido por su propio peso y se encontraba decapitado en una dantesca escena pocas veces vista. Eran hombres de entre 21 y 42 años, según el reporte policial, que previamente habían sido torturados. Solo en el mes de Julio 10 personas más aparecieron en puentes y vialidades de Zacatecas, Fresnillo y Valparaíso, y entre el 12 y el 13 de julio fueron hallados otros 21 cadáveres en esos municipios, y el 14 de Septiembre hubo 31 ejecutados, esto sin contar otros crímenes como los agentes ministeriales de Puebla y diversas personas en el País, aunque, felicitamos a la señora Rodríguez Velázquez porque en su planeta las cosas mejoran.

DICE EL reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística del México real que durante Septiembre de 2021, el 64.5 por ciento de la población de 18 años y más que vive en zonas urbanizadas consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro. Es la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del tercer trimestre de 2021 realizada por el Inegi la que establece que las ciudades del país que encabezan la lista respecto al porcentaje de la población que se sintió insegura en su ciudad son: Fresnillo, en Zacatecas, con el 94.3 por ciento; Ciudad Obregón, en Sonora, con el 92.5 por ciento (estado Gobernado ahora por él, ahora, ex Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo), e Irapuato, en Guanajuato, con 91.7 por ciento de su población. Es tal la inseguridad en México (a diferencia del planeta de la señora Rosa Icela) que el 53.4 por ciento de los participantes en la ENSU, admitió haber cambiado su hábito de llevar cosas de valor por temor a la delincuencia.

PERO AHÍ le va: en Septiembre de este año, el 75 por ciento de la población encuestada en la ENSU señaló sentirse insegura cuando acude a un cajero automático localizado en la vía pública. El 68.7 por ciento se sintió insegura en el transporte público. Otros espacios que sobresalen por el nivel de inseguridad que los pobladores perciben en ellos, son el banco (61.4 por ciento), calles que habitualmente usa (56.2 por ciento), carretera (49.8 por ciento), el mercado (49.1 por ciento), parque recreativo o centro recreativo (48.0 por ciento), centro comercial (33.2 por ciento), automóvil (32.6 por ciento), trabajo (30.3 por ciento), casa (20.3 por ciento) y escuela (19.3 por ciento). Además, el 34 por ciento de los encuestados considera que la delincuencia seguirá igual de mal en los próximos 2 meses, mientras que el 24.8 por ciento consideró que empeorará. En contraste, las ciudades en las que la población de 18 años y más externó vivir con menor temor a la inseguridad son: Los cabos, Baja California (22.2 por ciento), la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México (21.8 por ciento) y el municipio de San Pedro Garza García, en Monterrey, Nuevo León (14.5 por ciento), y ni por asomo aparece Veracruz, considerado el segundo Estado más seguro del País, aunque seguramente en el planeta que habita Rosa Icela Rodríguez debe haber alguna Entidad con ese nombre al que se le atribuye tal nivel de seguridad.

PORQUE EN el Veracruz que conocemos vea usted lo que sucedió solo el domingo: ejecutaron a una mujer conocida como ‘La Cuata’, dueña de comedor en Sayula de Alemán; asesinaron a dos varones en La Chinantla municipio de Uxpanapa y lesionan a un tercero; irresponsable ex diputado local en estado de ebriedad atropella y mata a una niña de siete años en Huatusco; encontraron a campesino sin vida en el fondo de un barranco en Totutla; en Poza Rica dejaron otro embolsado a orillas del rio Cazones; en Maltrata reportan hallazgo del cuerpo sin vida y en estado de descomposición con golpes en la cabeza; ejecutaron a un hombre mientras dormía en su domicilio en Paso Real municipio de Omealca, varios sujetos le disparan. Pareja es agredida a balazos en una vivienda donde se realizaba un evento; mujer apuñala a su novio, en Poza Rica: Ocho asesinados y cuatro lesionados de bala el domingo, sin considerar los suicidios, o accidentes viales por irresponsabilidad de choferes o motociclistas con saldos mortales: 7 en total. Asi las cosas. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *