Veracruz tiene un Congreso patito

Oposición
Congreso del Estado de Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Edgar Hernández* / El Congreso del estado viola la Constitución al pretender ignorar que tiene una sobre representación legislativa ante la cual son omisos tanto Cuitláhuac García como su escudero, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Y es que por andar de quedabien comprando lealtades con otros partidos para mostrar la fuerza de Morena, Gómez Cazarín -quien fue impuesto de manera ilegal- rebasó el limite constitucional de 30 diputados afines a Morena lo cual deslegitima e inhabilita al Poder Legislativo.

Olvidó el detalle del mandato constitucional que impide a todo partido político exceder el numero de su bancada partidista para ejercer una votación por aplastante mayoría.

El Congreso del estado está conformado por 50 diputados de los cuales 31 pertenecen a Morena lo cual deslegitima cualquier votación en el pleno.

El abogado penalista y constitucionalista Fidel Guillermo Ordoñez invita al Congreso del estado a revisar el artículo 20 fracción IV de la Constitución Política del Estado de Veracruz, confeccionada por el doctor Francisco Berlín Valenzuela en el gobierno de Miguel Alemán, a la fecha vigente, que dice textualmente:

IV. Ningún partido político podrá contar con más de treinta diputados por ambos principios; (REFORMADA, G.O. 9 DE ENERO DE 2015) V. En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que represente un porcentaje del total del Congreso que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación estatal emitida.

El fundamento de este acuerdo está basado en lo dispuesto por el artículo 54 de la Constitución Política de México, que determina que:

“En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.

Con ello la autoridad nacional electoral busca evitar la sobre representación legislativa de fuerza política alguna por sobre lo determinado por este precepto legal que provoca, en un sentido contrario, una subrepresentación ante otras fuerzas políticas.

Pero, además -sostiene el abogado Fidel Guillermo Ordoñez- “La corte establece que todo proceso legislativo debe discutirse más que aprobarse por mayoría aplastante y sin discusión como ha venido sucediendo”.

En este tenor, subraya a su vez el Instituto Nacional Electoral -INE-, que la sobre representación legislativa debe entenderse como un excedente de diputaciones de acuerdo con la votación emitida en las urnas con lo que se genera una desproporcionalidad respecto al propio resultado electoral manifestado por la ciudadanía el día de la jornada electoral.

En Veracruz, sin embargo, la ignorancia de las leyes y la torpeza política han dado origen a esta violación constitucional misma que toma carta de naturalización hace unos días cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado sube un twit, acompañado de una fotografía en donde señala:

“La suma de voluntades a favor de Veracruz siempre será bien recibida. El presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado que la Transformación de México necesita ser incluyente. Por eso, damos la bienvenida con mucho gusto a las compañeras diputadas, mujeres de talento y trabajo, Lidia Irma Mezhua Campos y Perla Eufemia Romero Rodríguez que se suman a nuestro movimiento, convencidas y decididas a contribuir al cambio verdadero de Veracruz”.

Irma Lidia y Perla pertenecientes al PRD migran a Morena dejando al PRD sin representación legislativa y sumiendo a ese partido en la peor crisis política, al borde de la extinción.

El cambio de banderas de este par -circuló la versión de un terso convencimiento en donde solo mediaron diez millencejos- engordó a la bancada morenista de tal suerte que la hizo ilegal.

A Irma y Perla, ahora morenas, felices con la cartera repleta y sus hermanos librados de ir a la cárcel por millonarios desvíos, no saben que no podrán levantar el dedo para votar las iniciativas de este partido, solo serán bultos.

Hoy Gómez Cazarín presume números legislativos que lo matan.

De acuerdo con la página oficial de la LXVI Legislatura estos son los 31 diputados que conforman la bancada de Morena:

Juan Javier Gómez Cazarín, Josefina Guevara, Magaly Armenta, Fernando Arteaga Aponte, Bonifacio Castillo, Liliana Castro, Elizabeth Cervantes, Luis Fernando Cervantes, Margarita Corro, Eusebia Cortés, Gonzalo Durán, Illa Dolores, Rafael Gustavo Fararoni, Ana Miriam Ferraz, Rosalinda Galindo, Sergio Lenin, Genaro Ibáñez, Lourdes Juárez, Itzael López.

Gisela López, Luis Antonio Luna Rosales, Esther Martínez, Paul Martínez Marie, Lidia Mezhua, Jessica Ramírez Cisneros, Perla Romero, José Magdaleno Rosales, Roberto Francisco Sanromán, Luis Arturo Santiago y Luis Ronaldo Zarate.

La justificación digamos “legal” que Morena asume en el Congreso es que la Constitución, tanto local como federal, no disponen de una sanción ante su incumplimiento.

“Es decir, sostiene el abogado Rafael Hernández Matías, ambas constituciones no limitan, solo enuncian, ya que no están reglamentadas”.

Lo que es indiscutible, sin embargo, es que tenemos un Congreso espurio o, digámoslo mas genrosamente, un Congreso patito.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *