Sí se trató la Reforma Eléctrica en la cumbre Trudeau-Biden-AMLO. Ebrard dice que López Obrador tuvo que explicarla y él se trajo tarea a casa

Reforma
Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau FOTO: WEB

Decía el canciller mexicano Marcelo Ebrard que el tema de la Reforma Eléctrica no estaba en la agenda de la cumbre entre los presidentes Trudeau, Biden y López Obrador. Sin embargo, dejó entrever que existía la posibilidad de que se hablara del tema. De acuerdo con los resultados de la cumbre, tal parece que los temas energéticos sí fueron tema en esta cumbre. Si no fue así, entonces, ¿por qué el presidente de México tuvo que explicar las bondades de su Reforma Eléctrica?

Señala el periódico El Universal: «El canciller Marcelo Ebrard señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador pudo explicar la raíz de las reformas que ha presentado en el Congreso mexicano, tales como la eléctrica». Entonces sí se trató el tema de la reforma eléctrica, y tan se trató, que el canciller anunció además que también hubo pláticas sobre el tema hidroeléctrico: «Va a haber un trabajo en conjunto en el rubro de hidroelectricidad (…) es un punto en el que va a haber un trabajo importante entre los dos países».

Es decir, es como si Ebrard hubiera ido a la escuela a presentar un examen, confiado en que entre las preguntas no iba a haber alguna sobre la reforma eléctrica y se regresó a su casa hasta con tarea sobre el tema. Con esto queda comprobado que no es México quien impone la agenda en esta cumbre, son los Estados Unidos los que ponen las cartas en la mesa y México sólo las toma y se ve obligado a jugar con ellas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *