Recibe Alcalde Fernando Yunes Márquez premio a la Innovación en Transparencia 2021 por la plataforma “Mi Veracruz”

- en Carrusel, Comunicados
*Se reconoce las prácticas de innovación tecnológicas que implementa la presente administración
*Acudieron a la ceremonia del certamen la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra; el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; así como mandatarios estatales y municipales, entre otros invitados

Veracruz, Ver. Este miércoles, a nombre del H. Ayuntamiento de Veracruz, el Presidente Municipal Fernando Yunes Márquez recibió la presea al segundo lugar en el certamen “Innovación en Transparencia 2021” del INAI, en la categoría municipal, por la plataforma “Mi Veracruz” , en el Auditorio Alonso Lujambio del Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ubicado en la CDMX.

La distinción fue obtenida como reconocimiento a las prácticas de innovación tecnológicas, la aportación en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, que implementa la presente administración municipal.

La plataforma web “Mi Veracruz” es un espacio digital que publica la información de todos los trámites y servicios del municipio, con información clara sobre los requisitos, tiempos de respuesta, mecanismos de tramitación y, en general, toda la información que conforme a la Ley General de Mejora Regulatoria es obligatorio realizar.

Entre los resultados obtenidos por la plataforma “Mi Veracruz” se encuentran: cumple con toda la normatividad en materia de mejora regulatoria y simplificación administrativa a nivel nacional y estatal. Las y los ciudadanos al realizar trámites digitales reciben atención personalizada en su gestión a través de la plataforma. Si un ciudadano se equivoca con un requisito puede ser prevenido para que corrija su error en un lapso no mayor a 72 horas, sin necesidad de cancelación. Las personas pueden presentar una protesta ciudadana, cuando con acciones u omisiones de las y los servidores públicos encargado del Trámite o Servicio niegue la gestión sin causa justificada, altere o incumpla con sus obligaciones.

Además, permite trámites que pueden ser resueltos en menos de 24 horas y reducir gastos a la ciudadanía por traslados a dependencias. Concentra datos para que sean analizados para la toma de decisiones en materia de mejora regulatoria y simplificación administrativa. Evita la solicitud de requisitos en papel, ya que la información se conserva y preserva de manera digital. Los trámites de cobro también pueden ser pagados en línea gracias a la interoperabilidad con la tesorería virtual.

Actualmente en Mi Veracruz se cuentan con 32 trámites 100% en línea de manera permanente (más 8 trámites que se activan de manera temporal como registro para becas, registro de beneficios para descuento de pago de impuesto predial y servicio militar).

Para el cierre de la administración que se realizará el 31 de diciembre de 2021 se tiene contemplado tener más de 100 trámites 100% digitales y el resto de tramitación mixta, es decir, se iniciarán en línea y se atenderá presencialmente.

Por último, es importante mencionar que derivado de las medidas sanitarias dictadas a nivel nacional y local por motivo de la pandemia provocada por el virus Sars-cov2, causante de la enfermedad covid-19, el Ayuntamiento aceleró los procesos de implementación de sistemas digitales para seguir brindando trámites y servicios de forma digital.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.