Otorgan a Paty Lobeira de Yunes el Doctorado Honoris Causa por su destacada labor social

- en Carrusel, Comunicados
*Le fue entregado por el Claustro Doctoral Honoris Causa de la Ciudad de México

Ciudad de México. La Alcaldesa electa del Puerto de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, recibió la condecoración Doctor Honoris Causa, otorgada por el Claustro Doctoral Honoris Causa de la Ciudad de México, por la destacada labor social a lo largo de su vida en beneficio de la sociedad veracruzana.

A lo largo de 14 años, Paty Lobeira ha colaborado con asociaciones y fundaciones tanto nacionales como internacionales, entre ellas, Hirsche Smiles, Rotary International, Club de Leones, ANSPAC, Fundación Gilberto, Fundación Mabe, Fundación Cinépolis, Biblioteca Digital Telmex de Fundación Carlos Slim, Instituto de Investigaciones de la Universidad Veracruzana, Asociación MUAC, Se Mujer, Mujeres ¿menos? Poderosas, y muchas mas, vinculando sociedad y gobierno con el objetivo de generar un cambio real en la comunidad veracruzana.

Como Presidenta del DIF en Boca del Río -en dos periodos- adquirió una amplia experiencia en materia de desarrollo social, en la protección de los derechos humanos y liderazgo político.

En el 2008 realizó la campaña gratuita de cataratas y carnosidad reuniendo recursos a través de un programa de redondeo con las tiendas Yepas, logrando operar a 30 personas y posteriormente, en el año 2018 realizó otra brigada de operaciones de cataratas y carnosidad, junto con la fundación de los hospitales Covadonga, logrando operar a más de 30 personas de todo el Estado de Veracruz.

Una de sus labores más importantes fueron las dos campañas de operaciones de labio leporino y deformaciones congénitas, con la fundación estadounidense Hirsche Smiles, a través de las cuales lograron cambiarle la vida a 80 niños y jóvenes.

En el 2010 ayudó a más de 20 mil personas a superar los estragos del huracán Karl, entregando más de 4 mil porciones de alimentos calientes en diferentes puntos de reunión y casa por casa.

La afectación fue tan grande que Paty decidió apoyar a los municipios de Cotaxtla, Soledad de Doblado, La Antigua, Playa Vicente, zona de los Tuxtlas, Juan Rodríguez Clara, Paso de Ovejas, Tlacotalpan, Manlio Fabio Altamirano  entre otros, dotando de colchonetas, despensas, kits de aseo personal, pañales, leche, óvulos vaginales y ropa interior. Todo esto con ayuda de fundaciones y asociaciones civiles.

Con el apoyo de la sociedad  y en colaboración con la empresa MABE se inició una campaña de apoyo a las personas que perdieron sus enseres domésticos, por cada estufa, horno y refrigerador donado, MABE otorgaba otro igual. Esto con el fin  de ayudar a muchos damnificados que se encontraban devastados por la pérdida de sus pertenencias.

Dentro de la cultura también ha dejado huella en los boqueños, ya que en el año 2014 inició un programa de ballet gratuito llamado “integrArte”, el cual consistía en darle una beca para que recibieran clases de ballet de manera profesional 20 niñas de escasos recursos y además un apoyo de manera integral en alimentación y psicología. Se logró becar a 10 niñas para que fueran a Cuba al Encuentro Internacional de Academias.

En el año 2016, se realizó la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba en Boca Del Río contando con la presencia de la Prima Ballerina Assoluta cubana Alicia Alonso.

En el año 2016, realizó la brigada odontológica en colaboración con la Asociación Gilberto y fundación UNAM en la cual se atendieron a más de 300 personas del municipio de Boca Del Río, Veracruz.

En el 2017 realizó el foro de mujeres con la participación de la Asociación Mujeres, ¿menos? Poderosas y la presentación de la doctora Beatriz Gasca Acevedo, Liderazgo de la mujer hoy.

Su sensibilidad ante las necesidades de los veracruzanos la ha llevado a la búsqueda constante del bien común a través del servicio público y social.

Por esta gran labor, entre otras muchas más, es que Paty Lobeira de Yunes fue condecorada con este importante título, Doctorado Honoris Causa (“Por Causa de Honor”) que reconoce a quienes se destacan por su aportación en los campos social, político, educativo, médico, cultural, científico, artístico o empresarial, cuya obra de vida la analizan y votan los miembros de esta comunidad académica, considerando sus méritos, valía y calidad como seres humanos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *