¿Vamos bien?: 32 millones en el umbral de la pobreza

Pobre
Pobreza en Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión
*Diez millones desempleados y 33 millones informales
*45.1% tiene más miedo a delincuencia que al CoVid19

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / NI SIQUIERA los adoctrinados sienten que vamos bien en el País -como repite incansablemente en sus mañaneras el Presidente Andrés Manuel López Obrador tratando de convencer y convencerse-, cuando en México existen 32 millones de trabajadores con ingresos insuficientes para superar el umbral de pobreza -costo de dos canastas básicas-, además de que 10 millones continúan desempleados y 33 millones laboran en la informalidad, esto es, sin prestaciones sociales ni acceso a la salud, y solo dependiendo de lo que venden diariamente o si logran conseguir un empleo temporal que puede ser de un día o una semana para volver a intentarlo. Son cifras de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza que, en contraste refieren que, “hay señales de mejora incipiente” en condiciones laborales para alrededor de 500 mil trabajadores respecto a la afiliación a la seguridad social, contratación estable y a prestaciones, como resultado de “los primeros impactos positivos” de la reforma que prohibió el outsourcing. Se trata del décimo reporte del Observatorio del Trabajo Digno de la organización elaborado con datos del Inegi, la instancia de medición oficial, y según las cifras que arroja, las personas desempleadas representan 2.6 millones más que antes del inicio de la pandemia en 2020, es decir un incremento de 34 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2021. Tal vez lo peor es que la tasa de desempleo es mayor para las mujeres al registrar 5 millones 854 mil desocupadas, esto es, 27 por ciento más que a inicios de 2020, mientras que en los jóvenes aumentó 5 por ciento, pues suman 3 millones 845 mil.

EL DOCUMENTO que podría considerarse oficial puesto que forma parte de una encuesta realizada por el Inegi, indica que 32 millones de empleados (66 por ciento de las personas ocupadas) carecen de ingresos suficientes para adquirir dos canastas básicas –cuyo costo es de alrededor de 7 mil 500 pesos—, que “es lo mínimo indispensable” para que una familia de cuatro personas con dos perceptores de ingreso supere la línea de pobreza. Del total, 19 millones 339 mil asalariados carecen de remuneración suficiente. La pandemia también incrementó la subocupación, pues en Abril de 2020 se elevó a 11 millones de trabajadores y en Mayo subió a 13.1 millones. Actualmente hay 7 millones 332 mil personas laborando a medio tiempo y por tanto ganan menos que antes. Respecto a la población en el sector informal, si bien registró altos niveles, “hay una leve mejora” respecto a la situación previa a la pandemia. En el primer trimestre de 2020 había 34 millones 248 mil trabajadores sin acceso a seguridad social, ahorro para el retiro u otro derecho laboral; actualmente son 33.7 millones, que representan el 61.5 por ciento del total de la población ocupada. En los trabajadores asalariados, cuya afiliación es obligatoria, también hay mejoría al pasar de 15.1 millones sin seguridad social, en 2020, a 14.8 millones al segundo trimestre de 2021. En tanto que 12 millones de trabajadores carecen de prestaciones, y 18 millones 331 mil de contrato estable.

PERO ESO no es todo: la Encuesta Nacional de Coronavirus en México realizada por Consulta Mitofsky, refiere que al menos 45.1 por ciento de mexicanos dice tener más miedo a la delincuencia que a contagiarse de CoVid19. En efecto, el temor a contraer la pandemia y enfrentar, incluso, la muerte, ha sido superado por el miedo a la delincuencia que se abate sobre el País. El sondeo muestra que el principal miedo entre la población es a ser víctima de algún delito, seguido por miedo a ver afectaciones a en economía personal debido al deterioro que en sus bolsillos ha provocado el deterioro de la economía nacional.

SEGÚN EL ejercicio realizado del 29 al 31 de Octubre de 2021 por la casa de encuestas dirigida por Roy Campos, se muestra que 45.1 por ciento de las personas entrevistadas afirma que tiene más miedo a la delincuencia que a contagiarse de la enfermedad que ha cobrado ya la vida de más de 288 mil personas en el País, mientras que 28.6 por ciento dice que tiene temor a que su economía resulte afectada por los estragos de la crisis provocada por el paro de actividades impuesto para controlar la epidemia y que poco a poco comienzan a adoptar la nueva normalidad para reabrir sus puertas y recuperarse. Como fuera, el 16.7 por ciento de los encuestados todavía tienen miedo a infectarse del nuevo coronavirus, la cifra más baja registrada, similar a la observada en el ejercicio publicado por Mitofsky el 20 de junio de 2021, unas semanas antes de que iniciara la tercera ola de contagios. Al preguntar únicamente sobre qué tanto miedo tienen de contagiarse de Covid-19, el 67.9 por ciento respondió que tiene «mucho» o «algo» de temor. Respecto a las personas que contestaron que tienen «poco» o «nada» de miedo, se registró un incremento al pasar de 14.7 por ciento registrado el pasado 4 de octubre, a 27.6 por ciento. Al corte del miércoles 3 de noviembre, la Secretaría de Salud reportó un número acumulado de 3 millones 814 mil 453 personas contagiadas de Covid19 a nivel nacional, sin embargo, el número de casos confirmados diarios ha hilado más de 12 semanas con tendencia descendente. El menor miedo a contraer esta enfermedad refleja el comportamiento de la curva de contagios durante el mes de octubre, ya que la tendencia de casos confirmados se mantuvo a la baja y se registraron 142 mil 988 contagios. El miedo a fallecer a causa de la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2, también mostró una de las cifras más altas registrada desde que se inició con este ejercicio (60.0 por ciento), similar a la reportada a inicios de mayo de 2020 (61.8 por ciento), cuando apenas se reportaban los primeros contagios en México. Sin embargo, la percepción de que en el entorno inmediato hay personas con Covid-19 se mantiene alta. Casi 7 de cada 10 personas considera que sí hay personas infectadas cerca de los lugares que frecuenta. A pesar de que el temor al contagio se ha reducido, el 88.4 por ciento de las personas encuestadas afirmaron que siguen usando cubrebocas, una de las medidas preventivas que ha resultado muy efectiva para evitar contagios.

Y UNO se pregunta: ¿con semejantes cifras en materia de desempleo, hambruna, estancamiento de la economía e inseguridad, puede el Presidente Andrés Manuel López Obrador convencer, incluso, a sus adoctrinados de que vamos bien, y que estamos mejor que antes, cuando los gobiernos corruptos impedían el crecimiento y azuzaban a la delincuencia en una guerra sin cuartel que dejo miles de muertos, cuando en lo que va del sexenio lopezobradorista la cifra ya rebasa los 100 mil ejecutados?. Habría que pedir prestada la lupa del Gobierno para convencernos que todo es a partir del cristal con que se mira. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *