Lista, la LXVI Legislatura

Legislatura
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

De verdad da ternura la ingenuidad de los reporteros que acuden a cubrir las conferencias de prensa que, una o dos veces a la semana, ofrece el gobernador Cuitláhuac García. *** Miren que cuestionar al Jefe del Ejecutivo en Veracruz sobre la baja productividad de los integrantes de la LXV Legislatura, cuando el propio Cuitláhuac García fue un ejemplo de apatía en su paso por el recinto de San Lázaro, cuando cobraba como diputado federal. *** La reacción era lógica, los tenía que defender: “Que no se espanten cuando les llegan a cuestionar que no es productivo porque no han reformado leyes, o no has hechos iniciativas; eso es un engaño, así lo pienso, porque basta con una ley en contra del pueblo. Yo más bien les pediría que actúen a favor del pueblo, y que, si no lo van a hacer, mejor que no toquen las leyes y reglamentos”. *** El gobernador veracruzano tuvo la cara dura de admitir que en su gestión como legislador federal no presentó propuestas de reforma, pero “apoyó la reforma de Víctimas”. *** Desde su propia experiencia, por supuesto, está convencido de que los legisladores que habrán de integrar a partir de este viernes la LXVI Legislatura “tienen la vara alta”.

* * * 

La tarde-noche de este jueves la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la decisión de la Sala Regional de Xalapa, respecto a la distribución de las diputaciones locales por el principio de Representación Proporcional.

Este era el último filtro. La decisión, pues, queda firme y la LXVI Legislatura, que inicia este viernes, estará integrada de la siguiente manera:

El Partido Acción Nacional (PAN) conformará una bancada con Othón Hernández

Candanedo, Jaime Enrique de la Garza Martínez y Hugo González Saavedra, quienes llegan por la vía de la Mayoría relativa, mientras que los legisladores plurinominales serán Enrique Cambranis Torres, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Verónica Pulido Herrera, Itzel Yescas Valdivia y Ana Cristina Ledezma López.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llega con Miguel David Hermida Copado (uninominal) y los plurinominales Marlon Ramírez, Anilú Ingram Vallines y Arianna Guadalupe Ángeles.

Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo representan Perla Eufemia Romero y Jesús Roberto Peña, ambos de representación proporcional.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) legan Luis Arturo Santiago y Rafael Gustavo Fararoni (mayoría relativa), además de Tania María Cruz Mejía y Citlalli Medellín Careaga (representación proporcional).

El Partido del Trabajo (PT) aporta a Paul Martínez Marié, Ana Miriam Ferráez y Luis Ronaldo Zárate Díaz por mayoría relativa, mientras que José Luis Tehuintle Xocua y Lucero Dinorah Navarrete serán plurinominales.

A Movimiento Ciudadano (MC) lo representan Maribel Ramírez Topete y Adrián Ávila Estrada, plurinominales.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la bancada mayoritaria, lo representan Luis Fernando Cervantes Cruz, Roberto Francisco San Román Solana, Genaro Ibáñez Martínez, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Cecilia Josefina Guevara Guembe, Bonifacio Castillo Cruz, Adriana Esther Martínez Sánchez, Rosalinda Galindo Silva, Luis Antonio Luna Rosales, Fernando Arteaga Aponte, José Magdaleno Rosales Torres, Lourdes Juárez Lara, Itzel López López, Margarita Corro Mendoza, Janix Liliana Castro Muñoz, Magaly Armenta Oliveros, Marco Antonio Martínez Amador, Jessica Ramírez Cisneros, Eusebia Cortes Pérez y Sergio Lenin Guzmán Ricárdez. Todos ellos de mayoría relativa.

Los plurinominales serán Gonzalo Durán Chincoya, Juan Javier Gómez Cazarín, Illya Dolores Escobar y Gisela López López.

Fuerza por México (FXM) tendrá un solo diputado, plurinominal: Juan Enrique Santos Mendoza.

Esta es la distribución original, a partir de las candidaturas de cada partido político. Sin embargo, varios de estos legisladores cambiarán de bancada una vez que quede instalada la nueva Legislatura.

Se sabe, por ejemplo, que el PT perderá a dos o hasta tres legisladores que se sumarían a Morena. Lo mismo sucedería con el Partido Verde, que perdería a dos diputados.

El PRI podría perder a su diputado de mayoría relativa, Miguel David Hermida

Copado que en realidad está más identificado con el PAN.

* * * 

Epílogo. 

No habían pasado ni dos meses desde que asumió el cargo de Gobernador de Veracruz, cuando Cuitláhuac García, en enero del 2019, presentó lo que llamó “la estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz”. *** Para ello invitó a la representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Nira Cárdenas Oliva, y al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez. *** En ese evento Cuitláhuac García sentenció que durante su mandato “los delitos contra las veracruzanas no tienen cabida y por ello se responderá al compromiso que demanda la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, a través de la agenda legislativa y en la administración y procuración de justicia”. *** Casi dos años después, Myriam Lagunes Marín, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, informó que de enero a septiembre del presente año se han emitido 509 reporte de mujeres desaparecidas en Veracruz, lo que significa que se triplicaron las cifras en los últimos tres años. *** Según el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, de estos reportes, 276 mujeres fueron localizadas con vida, 13 sin vida y de 220 se desconoce su ubicación. “De esas víctimas se desconoce si están vivas, son explotadas por tratantes de personas o se encuentran enterradas clandestinamente en un lote baldío”, dijo Myriam Lagunes. *** El mismo Observatorio Universitario informó que este año también se registraron 69 feminicidios y 62 homicidios. ¿Se acordará Cuitláhuac García de sus palabras? *** La cifra de muertes por Covid-19 en México aumentó a 289 mil 131, luego de que la Secretaría de Salud notificó este jueves 244 nuevos decesos. La dependencia también reportó 3 mil 763 nuevos contagios de esta enfermedad, para registrar un acumulado de 3 millones 818 mil 216 casos confirmados. *** El miércoles 3 de noviembre, la Secretaría de Salud aplicó 362 mil 553 dosis de la vacuna contra Covid-19, para registrar un total de 126 millones 884 mil 663 vacunas suministradas a nivel nacional. *** De las 74 millones 687 mil 340 personas inmunizadas en el país, el 82% (61 millones 36 mil 413) cuenta con esquema completo de una o dos dosis, dependiendo el tipo de vacuna contra Covid-19 que se aplicó. Mientras que 18% (13 millones 650 mil 927) de las personas inoculadas todavía espera la segunda dosis.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *