Panteón 5 de Febrero luce descuidado y abandonado; ayuntamiento no da mantenimiento

Panteón
El panteón 5 de Febrero de la ciudad de Xalapa luce descuidado, la hierba está crecida y pareciera abandonado por parte del ayuntamiento de Xalapa FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El panteón 5 de Febrero de la ciudad de Xalapa luce descuidado, la hierba está crecida y pareciera abandonado por parte del ayuntamiento de Xalapa.

El sitio es un monumento histórico emblemático de la capital de Veracruz que es mayormente visitado durante estas fechas de Día de Muertos y Todos Santos.

Sin embargo, durante un recorrido realizado este 2 de noviembre, se observó a muy pocas personas en el sitio, donde hay tumbas desde hace casi tres siglos con los restos de personajes importantes en la historia de esta entidad.

En este cementerio, ubicado entre las calles 5 de Febrero, Poeta Jesús Díaz y la avenida 20 de Noviembre, fueron sepultados exgobernadores y grandes empresarios o académicos.

De acuerdo con Dimas Valdez Gutiérrez, sepulturero desde hace 40 años, hay leyendas e historias de fantasmas en el panteón, pero él no tiene miedo porque nunca ha visto nada fuera de lo normal.

«Antes esto era un hormiguero de gente, pero conforme va pasando el tiempo va disminuyendo, como ven casi no hay gente ni nada», expresó.

Recordó que los taxistas narran una leyenda respecto a que el fantasma del empresario don Justo Fernández, en su aniversario luctuoso, sale de su tumba y toma un taxi hacia lo que fue su finca, mejor conocida como «Hacienda de Los Fernández”.

En el camposanto también están los restos del exgobernador de Veracruz, Juan de la Luz Enríquez, un militar y político mexicano que gobernó la entidad de 1884 hasta su muerte en 1892.

También está sepultado Enrique Contado Rebsamen, fundador de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) y creador del sistema de escuelas normales en la República Mexicana.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *