Inicia recuperación de restos humanos en las fosas clandestinas de La Guapota; familiares de desaparecidos fungen como observadores

Guapota
Durante la última semana de octubre inició la etapa de recuperación de restos humanos de las fosas clandestina del predio de “La Guapota” del municipio de Úrsulo Galván FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Durante la última semana de octubre inició la etapa de recuperación de restos humanos de las fosas clandestina del predio de “La Guapota” del municipio de Úrsulo Galván.

Este fosario fue hallado en abril de 2019, indicó Fabiola Pensado, del colectivo de familiares en búsqueda “María Herrera”.

«Se está siguiendo ese protocolo y las familias vamos como observadores a ese predio que es grandísimo».

De las 77 fosas, sólo hay 26 procesadas y en el transcurso de la semana se continuarán las maniobras de recuperación «es una zona muy apartada, hay vigilancia y Periciales indican que sí hay resguardo».

En las fosas clandestinas, pocas han sido las pertenencias localizadas, se han encontrado credenciales y ropa con lo que podrían ser indicios que encaminen a saber de quiénes se tratan.

Detalló que se hace el rescate y luego se envían a laboratorio. Hasta el momento han sido intervenidos 26 puntos, aunque va lento, pero aseguró que el trabajo se hace de manera ordenada en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda, así como organizaciones.

Hasta el momento se desconoce cuántos restos han sido extraídos, pero se ha logrado identificar a cinco y tres han sido entregados a sus familias.

«En algunas fosas han encontrado uno, otros tres y la mayor tuvo cinco restos», refirió Fabiola quien busca a su hijo Yoshimar Pensado, desaparecido en Xalapa desde marzo de 2014.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *