PT exige liberación de su excandidato a alcalde de Jesús Carranza; denuncia persecución política

PT
Los dirigentes del Partido del Trabajo (PT) en Veracruz exigieron la liberación de su excandidato Pasiano Rueda Canseco a la alcaldía de Jesús Carranza, quien fue arrestado la mañana del sábado señalado del delito de ultrajes a la autoridad y daños FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Los dirigentes del Partido del Trabajo (PT) en Veracruz exigieron la liberación de su excandidato Pasiano Rueda Canseco a la alcaldía de Jesús Carranza, quien fue arrestado la mañana del sábado señalado del delito de ultrajes a la autoridad y daños.

El comisionado político nacional, Ramón Díaz Ávila, y el coordinador de la Comisión Estatal Ejecutiva, Vicente Aguilar Aguilar, señalaron que un juez federal ordenó la suspensión provisional de la persecución judicial, que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha hecho en su contra, y pese a ello fue detenido por policías ministeriales.

En un comunicado, los líderes petistas dijeron desconocer los delitos que se le imputan a Rueda Canseco; sin embargo, se sabe que el petista fue denunciado en la FGE por disturbios y violencia poselectoral en Jesús Carranza, municipio ubicado al sur de Veracruz.

«El Partido del Trabajo lamenta esta situación y exige a la representante de dicha Institución, libere inmediatamente al compañero Pasiano Rueda, toda vez que es un tema político», se lee en el documento.

Cabe recordar que seis policías resultaron heridos tras la riña que orquestaron militantes del Partido del Trabajo, el pasado sábado 19 de junio, para evitar el traslado de la paquetería electoral hacia la ciudad de Xalapa por temor a que les arrebataran el triunfo.

El pasado 6 de octubre, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anuló la elección de ediles en dicho municipio, tras los hechos violentos que se presentaron después de las votaciones del pasado 6 de junio, pues fue destruida paquetería y documentación electoral.

«El Tribunal Electoral del Estado Veracruz anuló la elección municipal y la Sala Regional ratificó la resolución; esto seguramente preocupa a los otros posibles candidatos, pues sin duda Paciano volvería a ganar la elección extraordinaria», consideraron los petistas.

Los dirigentes del PT en Veracruz demandaron la protección de todos sus candidatos electos, no sólo al gobierno del Estado, sino también, al gobierno Federal, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado: «al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie».

«Esperemos que en el caso de Pasiano no se haga uso de la ley con fines políticos. Ante esta violación de un derecho constitucionalmente establecido se hará uso de los cauces legales para que se le restituya su libertad», enfatizaron.

Hace unos días, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la nulidad de la elección en Jesús Carranza e instruyó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) la realización de una elección extraordinaria.

Pasiano Rueda Canseco fue detenido fue detenido en el municipio de Acayucan y no podría participar en la elección extraordinaria desde la cárcel.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *