Pura pachanga mientras a Veracruz se lo está llevando el diablo

pachanga
Pura pachanga mientras a Veracruz se lo está llevando el diablo FOTO: WEB
- en Sin categoría

Bernardo Gutiérrez Parra / La cabeza de la nota dice: Supervisa Eric Cisneros altares de Día de Muertos en el Parque Juárez. Y uno se imagina al funcionario ordenando cómo deben colocarse las ramas de palmilla, las flores de cempasúchil, la fruta, los tamales, las bebidas y todo lo que se le pone a una ofrenda de muertos. Pero no, nomás salió a dar una vuelta para la foto. 

Mientras hacía su recorrido rodeado de reporteros y en notita para la sección de sociales, habló de la belleza de nuestras tradiciones y el compromiso del señor gobernador Cuitláhuac García por preservarlas. 

En la entrevista banquetera no tocó un asunto sustantivo: la muerte de dos ex miembros del Estado Mayor Presidencial asesinados la víspera en Minatitlán en un ataque directo. Nada dijo sobre las 74 desapariciones de mujeres de enero a agosto de este año (de a nueve por mes). Y menos de las acusaciones en prácticamente todos los municipios sobre los abusos de los policías estatales. 

Como niño que sale a recreo Eric Cisneros olvidó el tiradero que tiene en Veracruz y disfrutó de la belleza de los altares, soltó unas frases cajoneras y eso fue todo. 

Quizá por pudor o por vil sectarismo, se abstuvo de ir al edificio del PRI estatal a admirar los dos coloridos y hermosos altares que pusieron los tricolores con las fotos de políticos y periodistas que se nos adelantaron. Ahí vi (entre las imágenes de colegas ya idos) la foto de mi entrañable amigo Héctor Méndez Díaz, un ícono del periodismo en Tuxpan fallecido recientemente. 

Eric se veía bien y a sus anchas recorriendo los altares porque lo suyo es divertirse. Es feliz trepado en un catamarán navegando río arriba o río abajo; feliz recorriendo los Pueblos Mágicos, asistiendo a fiestas patronales, cortando listones inaugurales, bailando danzones y comiendo platillos típicos. Pero hacerle frente a la violencia y la inseguridad huy no que horror. 

Lo saca de quicio tener que tratar con alcaldes opositores; campesinos despojados y despedidos muertos de hambre. Lo pone de un humor negro asistir a las Mesas para la Construcción de la Paz porque ahí se habla de asesinatos, feminicidios, levantones, secuestros… Y eso no es lo suyo. 

Hace unas semanas sugerí que ya que se ha vuelto ajonjolí de todos los moles lo nombren Secretario de Turismo en sustitución de Xóchitl Arbesú. Pero alguien me dijo que no era buena idea porque hay que dialogar, concertar y Eric es un vulgar camorrero. 

Si el diálogo y la concertación no se le dan ¿por qué no probarlo como Promotor de Fiestas Patronales y Tradiciones Ancestrales? 

Estaría en su mero mole porque lo de Eric Cisneros, lo suyo, es la pura pachanga, aunque a Veracruz se lo esté llevando el diablo. 

Será el sereno en la SEV, pero… 

Tras el paso del huracán Grace por la entidad, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) implementó un plan de apoyo para las casi mil escuelas dañadas con una inversión de más de 200 millones de pesos. El problema es que el dinero no alcanza. 

Una figura que se volvió familiar en las zonas por donde pasó el meteoro fue la del titular de la dependencia Zenyazen Escobar García, quien personalmente visitó las escuelas afectadas. 

“Estamos ejerciendo recursos por 213 millones de pesos y estamos trabajando, la rehabilitación lleva un proceso, pero estamos trabajando a marchas forzadas a fin de que las escuelas queden listas lo antes posible”, dijo hace unos días. 

Ante la falta de recursos anunció la realización de un concierto en Boca del Río para recaudar fondos que servirán para restaurar las escuelas. El concierto se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre, a las 20:00 horas en el World Trade Center de Boca del Río donde participarán de manera altruista artistas como Samo, Taylor Díaz, Frank Di y Lalo D. 

“Estamos viendo de dónde sacar (dinero), esta secretaría es proactiva, no se queda de brazos cruzados y dice ‘no se puede’; dice que ‘sí se puede hacer’, le echamos ganas, porque si nos esperáramos a que nos cayeran los recursos, estarían nuestras escuelas ahí tiradas”, indicó el funcionario. 

Será el sereno, pero una de las secretarías que más ha trabajado en lo que va de la actual administración es la SEV. Y esto, hasta los adversarios de la 4T lo reconocen. [email protected] 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *