Toño Luna Rosales

Luna
Toño Luna Rosales FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / Su hablar es pausado, no corre prisa por responder porque pareciera que medita cada palabra a utilizar. Sólo en contadas ocasiones claras rompe su esquema para dibujar una sonrisa y la emoción que le generan algunos temas en especial: el futbol soccer y el americano; la voz de Luis Miguel; la responsabilidad que asume desde este momento como Diputado electo y un libro… “A la mitad del camino”.

Nació en Puebla pero fue registrado en Amatlán. Ha vivido gran parte de su vida en Xalapa, pero lleva residiendo 8 años en El Lencero. Abogado de profesión y con estudios en Economía. En el 2016 renuncia al PAN y apoya la campaña a Gobernador de Cuitláhuac García. No fue fácil la transición del azul a Morena, pero ya está acostumbrado a los retos y a remar contracorriente, como lo hizo durante el gobierno de Miguel Alemán, de Fidel Herrera y hasta el de Yunes Linares. A sus 48 años pero con una trayectoria política rayando la mitad de su vida, Antonio Luna Rosales, diputado electo por el distrito local de Emiliano Zapata, percibe con la calma que le da la edad, la experiencia, incluso, hasta los tropiezos que tuvo para buscar una candidatura, el cargo que ha de asumir este 5 de noviembre próximo.

–¿Qué tipo de Diputado tendremos?– se le pregunta –¿Un levandedos o uno congruente y de Tribuna?

La respuesta que da la concentramos en dos puntos: Derecho y Responsabilidad.

Considera que Morena está en su derecho de ejercer la Mayoría que logró en las urnas pero por otro lado, uno como representante de un distrito, en este caso Emiliano Zapata, tiene la responsabilidad de informar a la gente, cuáles fueron las condiciones y argumentos para tomar una decisión.

Es hijo del doctor Antonio Luna Sánchez, reconocido pediatra en Xalapa y también conocido como El Gallo Giro, por su parecido con Luis Aguilar. Fue él mismo quien impulsó a su padre a ser candidato a la alcaldía de Xalapa hace ya algunos ayeres… hoy, desde Emiliano Zapata, como legislador, a Toño Luna le toca participar con un frente de Diputados y alcaldes en un corredor interesante que va desde Banderilla, Coatepec, San Andrés Tlalnelhuayocan, Xalapa, y si me apuran, hasta el Puerto, con los respectivos municipios que abarcan el distrito de Emiliano Zapata. Para ello, ya hay acercamiento con sus homólogos y ediles electos para ir trabajando en anteproyectos que van desde Desarrollo Económico, Infraestructura, Urbanización, todo bajo un estricto orden dentro de un Plan Metropolitano.

Aficionado al América (esperemos que no le dé por hacer la Cazariña en el Congreso) aunque no puede ocultar más su pasión por los Vaqueros de Dallas, y cómo no, si desde pequeño fungía como Ala Defensora de los Zorros Dorados de Xalapa. Se da tiempo para ver alguna película de suspenso, de Historia, Intriga; sus series favoritas House of Cards y Billions, pero si de leer se trata, lo tiene atrapado “A la mitad del camino”, de Andrés Manuel López Obrador. Se lo regalaron, porque si no, estaría otro mes buscándolo para adquirirlo porque se agotó en Xalapa ¡ni en Sanborns lo encontró!

Si bien asegura que estará en Tribuna defendiendo y argumentando sus propuestas así como las de su bancada, no deja de tenerle respeto al micrófono, aunque desde niño si había que participar en algún evento, él pedía ser el Maestro de Ceremonias… hoy, lo más cercano que le gusta estar cerca de un micrófono es en el Karaoke. Uno se imagina que las rancheras, o quizás la balada de José José, pero no, lo suyo-lo suyo es Luis Miguel, y si bien acepta que no es un gran cantante (habrá que escucharlo), le gusta entonar alguna rola del Sol. Sí, aún se pone nervioso ante el micrófono y no niega que quizás como diputado, no obstante la experiencia de tantos años en la política como en el servicio público, le pase lo mismo, pero tiene la certeza de que si eso ocurre es por el compromiso consigo y con sus representados de querer hacer las cosas bien…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *