TEPJF declaró la nulidad de la elección de Chiconamel

TEPJF
TEPJF declaró la nulidad de la elección de Chiconamel FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna / Xalapa, Ver.-La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró la nulidad de la elección de Chiconamel, municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz. 

Y también ordenó la celebración de una elección extraordinaria.  

Determinó que incumple el principio constitucional de certeza, ya que no es posible identificar en forma fidedigna la voluntad ciudadana a favor de la opción política que consideró más conveniente. 

 Puesto que se carece de certeza respecto de la recepción, resguardo y custodia de la totalidad de los paquetes electorales a partir de la clausura de las casillas instaladas en el municipio el 06 de junio. 

Lo anterior se desprende del comunicado de la Sala Regional, de este viernes 22 de junio. 

La Sala consideró que el único elemento con que se cuenta son las copias certificadas de las actas de escrutinio y cómputo de casilla. 

Estas no pueden ser confrontadas con algún otro elemento que obre en autos, impiden acompañar las razones que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) invocó para aplicar el principio de conservación de los actos públicos válidamente celebrados, basado únicamente en los datos contenidos en las mencionadas copias certificadas de las actas de escrutinio y cómputo de casilla.  

El pasado 24 de septiembre, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, entregó la constancia a Alejandro Sánchez Franco del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que lo acreditó como alcalde electo. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *