“Abrazos, no balazos”. En Tulum sicarios matan a dos turistas, hieren a 3; en Sonora intentan despojar de su vehículo a turistas americanos

Abrazos, no balazos
“Abrazos, no balazos”. En Tulum sicarios matan a dos turistas, hieren a 3; en Sonora intentan despoja de su vehículo a turistas americanos FOTO: WEB
- en Avenida Principal, Carrusel

Armando Ortiz / Hace unos días el gobierno de Canadá emitió a sus ciudadanos una alerta de viaje por violencia para 13 estados de la república. El gobierno de los Estados Unidos constantemente hace lo mismo, igual que otros países de Europa. Al parecer la política de “abrazos, no balazos” del presidente López Obraor no está funcionando. El día jueves 21 de octubre en Tulum una persona de origen indio y otra de origen alemán fueron alcanzadas por las balas de unos sicarios que iban persiguiendo a José Antonio Lira Pérez, quien salvó la vida, no así las dos mujeres extranjeras; un alemán, un inglés y una holandesa que estaban en el bar “La malquerida”, donde sucedió la balacera, quedaron heridos 

De acuerdo con reportes periodísticos de la zona, la balacera se originó por disputas entre sicarios que extorsionan a los comerciantes de este centro turístico. En Sonora una familia que viajaba al centro turístico de San Carlos, Nuevo Guaymas, fue interceptada por un grupo de sicarios. El conductor evadió el ataque como pudo, aunque la camioneta recibió disparos.  

Los hechos ocurrieron en la carretera internacional México 15, conocida en Sonora como la “Cuatro Carrilles”. Estos y otros ataques que han ocurrido en nuestro país justifican las alertas de viaje por violencia de los países que las emiten. 

En Puebla surge otro “gober precioso”. Quitan plaza a maestra que apoya causas sociales. Compartió mensajes contra el gobernador 

Quién no recuerda a Mario Marín, el “gober precioso” de Puebla que por hacerle un favor a su amigo Kamel Nacif, le puso sus “coscorrones” a la periodista Lydia Cacho. Tanto Mario Marín como Kamel Nacif están sufriendo las consecuencias judiciales de sus actos. Pues resulta que en Puebla ya salió otro gober, igual de “precioso” que Mario Marín. La maestra Claudia Martínez es también activista, y ha apoyado a los movimientos sociales como el de los pobladores del municipio nahua de Coyomeapan en contra del cacicazgo de la familia Celestino Rosas; este cacique, por cierto, es amigo cercano al gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta.  

Pues como represalia por su activismo, la Secretaría de Educación de Puebla cesó a la maestra Claudia Martínez. A la maestra le achacan cuatro faltas administrativas en 30 días, entre esas faltas anotan que ella habló mal del nuevo “gober precioso” Miguel Barbosa, esto en un grupo de WhatsApp. ¿Dónde quedó la libertad de expresión? Por supuesto el caso no va a quedar ahí, pues la maestra ya presentó denuncias a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la Cámara de Diputados y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista.  

Vale mencionar que el gobernador de Morena ha guardado silencio, haciéndose cómplice de estas arbitrariedades que no debería tolerar, a menos que de su oficina haya salido la orden de cesar a la maestra incómoda; de ponerle sus “cocorrones” como diría otro “gober precioso”. 

¿Se imagina a Fernández Noroña como presidente de México? En el país de los chairos todo puede ocurrir. “ya me quisiera para dominguear” 

En esta Cuarta Trasformación se han visto cosas que ni en la novela de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. El diputado petista, Gerardo Fernández Noroña no se ha dado cuenta del repudio que genera, no sólo entre las clases sociales acomodadas, sino además en las clases sociales consideradas bajas. Y es que el histérico diputado, de ser un crítico del gobierno en turno se ha vuelto un vil palero que le echa porras a los presidenciables Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum: “Entonces, vienen a atacar aquí a muy valiosos compañeros, el canciller Marcelo Ebrard, que ha hecho un trabajo espléndido, brillante, verdaderamente destacable, o a la compañera Claudia Sheinbaum, que ha hecho un trabajo extraordinario como jefa de gobierno en la capital del país”.  

Por cierto, cuando Noroña mencionó el nombre de Claudia Sheinbaum, una diputada de Morena gritó: “Próxima presidenta”. Fue entonces que Noroña, insuflado declaró: “¿Quién sabe? No me subestimes, compañera. ¿Quién sabe?”.  

En otro momento de su arenga Noroña volvió a delatar sus sueños pachecos de ser presidente de México: “Pues miren lo que son las cosas, yo me sentiría muy honrado de ser el inquilino de Palacio Nacional. Francamente, ya quisieran para dominguear”. Pues sólo que lo quieran para pasear un domingo en la Alameda, pero no se olviden de ponerle correa. 

Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *