Sin ser investigadas todavía las 4 denuncias por saqueo al IPE interpuesta en la FGE: Copipev

Copipev
La presidente de la Coalición de Pensionados Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Dolores Martínez Amilpa informó que las cuatro denuncias interpuestas ante la Fiscalía General (FGE) no han sido investigadas FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La presidente de la Coalición de Pensionados Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Dolores Martínez Amilpa informó que las cuatro denuncias interpuestas ante la Fiscalía General (FGE) no han sido investigadas.

La primera denuncia es por la agresión que sufrieron durante el desalojo ocurrido el 23 de diciembre en 2015 y por saqueo al interior del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), daño patrimonial y observaciones no solventadas.

«La Fiscalía a más de cinco años aún no termina la investigación. La Fiscalía declaró un archivo temporal. Después de cinco años, la carpeta de investigación ha pasado por seis fiscales. Hay dilación y pasaron cuatro años para nombrar peritos y hasta el momento aún no nos dicen las líneas de investigación».

El 20 de octubre vence el plazo para que la FGE se pronuncie sobre si hay o no delito qué perseguir.

Las finanzas del IPE están frágiles y se sostiene por las partidas federales «debemos de recuperar los manejos de los recursos».

Las carpetas de investigación que interpuso el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), FESP/595-2016-112 y la del año 2017 es CIFESP/004/2017/VI-1.

Indicaron que a casi seis años de haber sufrido una fuerte agresión por parte de los cuerpos policiacos del estado, cuando protestaban en la vía pública por el incumplimiento reiterado en el pago de sus pensiones siguen a la espera de la procuración de justicia.

En la rueda de prensa en la ciudad de Xalapa comentaron que existen evidencias del daño ocasionado a la Reserva Técnica.

La Reserva Técnica en 2010 disponía de 2 mil 857 millones de pesos y actualmente es de mil 628 millones de pesos.

Instituciones oficiales como el ORFIS y el propio IPE han formulado denuncias.

El Orfis demandó al IPE en 2016 y 2017, por observaciones no solventadas de la cuenta pública por 284 y por 2 mil 709 mdp.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *