Veracruz, segundo estado con mayor déficit de lluvias en el país

Lluvias
El estado de Veracruz reporta que el 46.4 por ciento de su territorio se encuentra anormalmente seco y, con ello, se coloca en el segundo lugar nacional por esa condición, después de Oaxaca FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El estado de Veracruz reporta que el 46.4 por ciento de su territorio se encuentra anormalmente seco y, con ello, se coloca en el segundo lugar nacional por esa condición, después de Oaxaca.

El Monitor de Sequía de México muestra que 88 de los 212 municipios de esta entidad están anormalmente secos por déficit de lluvia.

Un total de 18 municipios se localizan en la cuenca del Río Pánuco, 39 entre la cuenca del río Tuxpan y Jamapa, 20 más en la cuenca del Papaloapan y 11 más en la cuenca de Coatzacoalcos.

Algunos de ellos son Uxpanapa, Las Choapas, Hidalgotitlán y Minatitlán, mismos que se encuentran en la zona sur de la entidad.

Las cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revelan que 111 municipios de Oaxaca presentan dicho problema, así como también, 43 en Nuevo León, 38 en Guerrero, 34 en Choapas y 23 en San Luis Potosí.

Del 16 al el 30 de septiembre de este año, se observaron lluvias por arriba del promedio en la región fronteriza norte, la mesa central, el occidente y el centro del país, así como en zonas puntuales del noroeste, el sur y la Península de Yucatán.

Por el contrario, las regiones que recibieron menor lluvia que el promedio fueron la Península de Baja California, el noreste, las costas del Pacífico Sur, la vertiente del Golfo de México, el sureste y la mayor parte de la Península de Yucatán, así como el estado de Durango.

A nivel nacional se reportan 500 municipios anormalmente secos, 47 con sequía moderada, 19 con sequía severa y dos con sequía extrema.

Cabe recordar que en enero del año pasado se reportaron 119 municipios veracruzanos con algún grado de sequía.

La meteoróloga del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Iveth Luna Lagunes, detalló que en esa ocasión 68 presentaban sequía moderada, 35 severa y 16 sequía extrema.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *