La quinta ola vs la tercera ola

IMSS
Hospitales covid-19 FOTO: WEB
- en Opinión

Iván Daniel Montero García / La quinta oleada de Coronavirus en España, al igual que la tercera en México, se ha ensañado con las personas de entre 30 y 50 años, la mayoría de ellas con media pauta de vacunación o sin siquiera la primera dosis, unos porque no les había tocado y otros porque se han negado a vacunarse por diversas razones.

A diferencia de México donde las vacunas llegan poco a poco, España ha tenido un flujo más constante de paquetes de Pfizer y Moderna por lo que se ha convertido ya en uno de los países con mayor porcentaje de vacunación, sin embargo, se ha encontrado con la dificultad de sobrepasar el 70 por ciento de vacunados de su población total, es decir un poco más de 33 millones de personas. Lo que ha llevado a la oposición a calificar como ineficaz la estrategia del gobierno central español, ya que el presidente prometió tener este porcentaje con pauta completa para el 18 de agosto.

La administración estatal española se ha defendido que casi el 74 por ciento de la población mayor de 12 años ya tiene la pauta completa y más del 80 por ciento tiene al menos una dosis. Se fija la edad de mayores de 12 años debido a que todavía no está aprobada la inoculación para menores de esta edad. Mientras tanto siguen llegando vacunas, pero cada vez hay menos personas formadas para inyectarse. Las bodegas donde se guardan las fórmulas están llegando a sus límites de almacenamiento, y el gobierno central ha abierto la vacunación para todas las personas a partir de 12 años para que no haya desperdicio.

En México muchas personas de distintas partes de la República siguen esperando su turno para poder obtener una de las vacunas que ha aprobado el gobierno para inocular a los ciudadanos mayores de 18 años.

Otro tema álgido también ha sido el regreso a clases del nuevo curso ya que está a la vuelta de la esquina, en España desde el curso pasado los estudiantes ya habían regresado al aula con un modelo mixto de presencial y en línea. Hubo contagios, pero la gran mayoría sin peligro para la vida de los alumnos.

Existe un profundo debate si los jóvenes deben volver o no al aula, y una amplia mayoría de los expertos califican imprescindible el regreso de la interacción interpersonal entre los más jóvenes para que no afecte, más, su desarrollo social y mental. Obviamente con extremo cuidado y las medidas de prevención al máximo.

Haciendo la comparación con México que es tres veces más grande que España en población y sin el apoyo de una institución supranacional como la Unión Europea para obtener vacunas a diestra y siniestra, en la Republica Mexicana se está realizando un proceso de vacunación casi a la par de las grandes potencias. Esto claro que no comparamos estrategias de cómo manejar la pandemia ya que en todos lados se cuecen habas y todas absolutamente todas puede ser perfectibles, claro que ha habido malas, peores e infames.

Tercera Dosis y el acaparamiento de vacunas

Las grandes potencias tienen tal cantidad de recursos y llegada constante de vacunas que están autorizando una tercera dosis, en principio, para las personas inmunodeprimidas, con patologías crónicas y mayores de 65 años. Sin embargo, se nota poco la empatía con otras naciones más pobres que tienen porcentajes de vacunación pírricos.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

México con casi 130 millones de personas no se puede permitir la obtención de solo 4 medallas de bronce. No existe, por ejemplo, un equipo de Basquetbol competitivo a pesar de que en cada ciudad, pueblito o comunidad existe al menos una cancha para practicarlo; no existe un ciclista en la élite a pesar de que es un medio de transporte muy popular en todos los extractos de la sociedad; la mítica marcha ya no existe; el atletismo en general, menos; y finalmente, un país que limita con los dos grandes océanos no tiene ni un solo nadador en ninguna especialidad. Siguen los malos manejos en el deporte y la carencia de políticas públicas. ¿Ana Guevara se volvió a llevar la plata?

Disculpas

A favor de las disculpas del Rey a los pueblos originarios. No es una disculpa de los ciudadanos españoles actuales a los mexicanos contemporáneos quienes somos parte de ese mestizaje, es una disculpa de la institución de la Corona Española –ya que de acuerdo a ellos mismos su linaje proviene desde hace siglos elegidos por el mismísimo Dios todopoderoso– hacía los pueblos originarios que han sido oprimidos desde la llegada del hombre occidental a Mesoamérica.

Pero la verdad es que en este momento en México hay cosas más importantes que estas disculpas, como, por ejemplo, la pandemia, las vacunas, la violencia, los desastres naturales, la pobreza, la reactivación económica, ¿le sigo?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *