Se cometen 416 secuestros en el país; Veracruz sigue en segundo lugar

Secuestros
A nivel nacional se contabilizaron 416 casos de distintos tipos de secuestro que son investigados por las fiscalías de los estados FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / A nivel nacional se contabilizaron 416 casos de distintos tipos de secuestro que son investigados por las fiscalías de los estados.

Los más comunes son los secuestros extorsivos con 353 casos. Le siguen los secuestros exprés con 38, secuestros en calidad de rehén con 14 y los secuestros para causar daño con 11.

En Veracruz fueron presentadas 36 denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de secuestro extorsivo, mismos que han sido combatidos pero aún no erradicados.

Destaca también el Estado de México con 84 secuestros y de ellos 79 extorsivos y la Ciudad de México con 25 secuestros: siete extorsivos y 18 exprés.

Lo anterior, coloca a Veracruz en el segundo lugar a nivel nacional con más casos del mencionado delito, de enero a agosto de este año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De manera reciente, la organización Alto al Secuestro reveló que Xalapa es el cuarto municipio que registra un mayor número de secuestros en todo el país.

El más reciente informe de dicha organización muestra que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2021 se contabilizaron 47 casos de este delito en la capital de Veracruz.

Esta ciudad se ubica después de Reynosa, Tamaulipas, con 49 casos; Ecatepec, Estado de México, con 52; y Benito Juárez, Quintana Roo, con 57.

Cabe destacar la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la FGE logró una condena de 100 años de prisión contra cuatro integrantes de una banda delictiva.

Se trata de David “N”, Mayra “N”, Jesús “N” y Karen “N”, quienes fueron declarados culpables de los hechos ocurridos en el mes de enero de 2018, cuando privaron de la libertad a un hombre al momento que se dirigía a su trabajo en el municipio de Cuitláhuac, por quien solicitaban cinco millones de pesos a cambio de su libertad.

Dentro del Juicio J-07/2020, los secuestradores recibieron dicha sentencia condenatoria y deberán pagar una multa pecuniaria de 782 mil pesos por concepto de pago de rescate, gastos psicológicos, indemnización y gastos funerarios.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *