Una falacia llamada democracia sindical en el SNTE; Cepeda Salas está metiendo las manos en cambios sindicales

Democracia
Una falacia llamada democracia sindical en el SNTE FOTO: WEB

Casi cualquier maestro sabe que el currículum oculto es el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución escolar. Sin embargo, cuándo se trata de alguna institución sindical o política, el currículum oculto o los acuerdos son en muchas ocasiones a valores entendidos o de acuerdo a los amarres y alianzas que traigan algún beneficio mutuo. En ese contexto, nadie puede negar que el dirigente nacional del SNTE logró un acercamiento con el número uno del país, mediante estrategias de sometimiento, como cuando se puso de tapete señalando que los maestros deberían de regresar a las aulas, que por esos cobraban un salario.

No obstante, esta estrategia le dio una verdadera bocanada de oxígeno, que le hace creer al de Coahuila que seguirá al frente del SNTE hasta el 2024. Desde luego que Alfonso Cepeda Salas sabe que su situación se asemeja al equilibrista que camina sobre el alambre, un solo paso en falso y tendrá que abandonar los terrenos de la Cuarta Transformación. Aunque se ve difícil que Cepeda Salas pueda conducirse en el camino de la legalidad, al menos en varios estados ya comenzó hacer de las suyas al imponer candidatos a modo que le permitan fortalecerse para llegar al 2024.

No debe olvidar que está obligado a cumplir su compromiso de permitir la renovación de la dirigencia del SNTE mediante procesos verdaderamente democráticos. Por otro lado, las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá tiene como cláusula clave el cumplimiento de la reforma que establece la democracia sindical. Es un hecho que, si Cepeda Salas se empeña en manosear los cambios de Secciones sindicales, tendrá que enfrentar la furia de los maestros y, lo peor, podría perder la venia de su poderoso aliado presidencial.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *