Escritor Jesús Lemus se pronuncia contra minería tóxica en Veracruz; felicita a pobladores que defienden su territorio

Lemus
El periodista y escritor Jesús Lemus Barajas se sumó a la lucha de pobladores y ambientalistas en contra de los proyectos de minería a cielo abierto que están vigentes en los municipios de Actopan y Alto Lucero, en la zona costera de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El periodista y escritor Jesús Lemus Barajas se sumó a la lucha de pobladores y ambientalistas en contra de los proyectos de minería a cielo abierto que están vigentes en los municipios de Actopan y Alto Lucero, en la zona costera de Veracruz.

El autor de los libros “Los Malditos” y “México a cielo abierto” participó en una concentración ciudadana en la localidad Tinajitas del municipio de Actopan, donde reprobó que los gobiernos continúen permitiendo dicha actividad en el país, pese a que se trata de “proyectos de muerte”.

«La explotación minera es un proyecto de muerte, no hay posibilidad de llevar a cabo una explotación minera, sin que no lleve implícitamente la destrucción y la devastación del suelo, y consecuentemente la muerte tanto para la flora y fauna del entorno como para las comunidades en la región», expresó a los ejidatarios y pobladores.

Recordó que en su libro “México a cielo abierto” detalla, de manera amplia, los problemas que enfrentan las regiones que son convencidas y engañadas para avalar los proyectos mineros.

«Son seducidas mentirosamente por empresas transnacionales que llegan diciendo que va a haber desarrollo económico y que va a haber beneficios para combatir la pobreza, que va a haber creación de empleos y que a la población le va a ir bien, esa es la primera de las mentiras con las que llegan las empresas mineras a cada una de las regiones».

Mencionó que en el municipio de Ixtacamaxtitlán, estado de Puebla, la minera “Gorrión”, asociada a una empresa canadiense, pretendían hacer la mina de oro más grande América Latina, donde la superficie concesionada sería del tamaño de la ciudad de Xalapa.

Sin embargo, posteriormente este proyecto siguió expandiéndose, mientras se autorizaban los Manifiestos de Impacto Ambiental e intentaban frenar los conflictos con los pobladores que conformaron un frente social de combate a la minería tóxica.

«Mientras se daba ese conflicto, la minera agrandó la superficie, hoy la mina en Ixtacamaxtitlán tiene el tamaño, al menos de los planos para así hacerse, del tamaño de la Ciudad de Puebla, tres veces más grande que en un inicio».

Jesús Lemus criticó que la Ley Minera no contemple, de manera “mañosa”, que al momento de otorgarse el permiso a las mineras, se “congele” la expansión del proyecto.

Resistencia civil

El escritor felicitó a los pobladores de Actopan por encabezar un movimiento de resistencia civil contra la minería a cielo abierto en el territorio Veracruzano.

Cabe recordar que en la zona costera, cerca de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, están vigentes los proyectos mineros “La Paila” y “El Cobre”, en Alto Lucero y Actopan, respectivamente.

De manera reciente, la empresa canadiense Candelaria Mining, que busca extraer plata y oro del cerro “La Paila”, en Alto Lucero, informó en su página oficial que reactivará operaciones a partir del 31 de octubre.

Por tal motivo, los pobladores y activistas anunciaron que emprenderán una serie de protestas para impedir que las mineras destruyan el entorno ecológico y acaban con el agua.

La tarde del sábado, los pobladores y activistas se reunieron en una galera de Tinajistas, donde enfatizaron los riesgos que implican dichos proyectos para el medio ambiente y el territorio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *