No sólo Mercedes Santoyo es una inquisidora. En Conacyt podrán sancionar a quien hable mal de la institución

Conacyt
No sólo Mercedes Santoyo es una inquisidora. En Conacyt podrán sancionar a quien hable mal de la institución FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / Hace unas semanas reportábamos que la señora Mercedes Santoyo, titular de la Contraloría del estado de Veracruz, señaló que ella estaría pendiente de todo lo que publiquen los empleaos a su cargo en la Contraloría, sobre todo en el caso de que hablen mal de esa institución. La señora Santoyo dijo que «es hora de aplicar una sanción administrativa, descuéntale tres días, ese tipo de cosas hay que hacer, debemos ser muestra ejemplar nosotros, y sí la ley nos lo permite, pues vamos a aplicarla». Pues esta misma actitud inquisidora la tiene también María Elena Álvarez-Buylla, quien hizo elaborar un nuevo Código de Conducta para los trabajadores del Conacyt.  

De acuerdo con ese código “los grupos de evaluación de proyectos susceptibles de apoyos deberán de abstenerse de emitir comentarios u opiniones negativos o desfavorables sobre las políticas o programas del Conacyt”. En caso de que los trabajadores de esta institución tengan una opinión que quisieran exteriorizar, deberá pasar por el filtro de la oficina de Comunicación Social del Conacyt.  

En caso de que a alguien se le ocurra externar su opinión sin permiso, y se ponga a criticar al Conacyt, los responsables serán remitidos a un Comité de Ética, que “estudiará el asunto con base en el protocolo que al efecto emita y podrá emitir recomendaciones al respecto y, en caso de que estime que existe una responsabilidad administrativa, lo comunicará de forma oficial al Órgano Interno de Control”. Vaya con esta Cuarta Transformación que ya superó a Tomás de Torquemada. 

Rosario Robles consigue amparo; podría salir para seguir su proceso fuera de prisión. Tiene dos años en Santa Martha Acatitla 

Todos recordamos el día que Rosario Robles se presentó a declarar ante un juez por el caso de la llamada “Estafa Maestra. La exsecretaria de SEDATU y SEDESOL iba muy confiada en que el juez le permitiría seguir con su proceso en libertad, pero oh desilusión, la vincularon a Proceso y la metieron a la cárcel. Todo esto ocurrió en agosto de 2019, es decir, hace más de dos años. Desde ese momento la que fuera una de las funcionarias favoritas de Enrique Peña Nieto ha buscado un amparo que le permita salir de prisión para continuar su proceso en liberta; muchos fueron los intentos fallidos.  

Sin embargo, al parecer a suerte de Rosario ha cambiado. Resulta que un Tribunal Colegiado concedió el amparo de la justicia federal a Rosario Robles Berlanga, esto en contra la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta por un juez de control hace dos años.  

Esto quiere decir que se deberá realizar una nueva audiencia para determinar si se le ratifica o no la medida cautelar de prisión preventiva y se le cambie a prisión domiciliaria. 

“Es el mejor momento para ser periodista”, dice María Ressa, Premio Nobel de la Paz. Un reconocimiento a la libertad de expresión 

El Premio Nobel de la Paz 2021 no fue para alguna ONG de médicos que combatieran el coronavirus, como muchos esperaban. En este 2021 la Fundación Nobel decidió otorgar este reconocimiento a dos periodistas, uno ruso y una filipina “por haberse puesto al hombro la defensa de la libertad de expresión, en una época en que proliferan los líderes autoritarios”. Maria Ressa ha sido por más de dos décadas corresponsal de CNN en el sudeste asiático. Asimismo, fundó un portal Rappler, donde documenta la sangrienta lucha contra el narcotráfico que se dirige en Filipinas; en varios de sus reportajes ha mostrado al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, como uno de los principales responsables del narcotráfico en ese país 

María Ressa ha sido perseguida, denunciada, acosada por los abogados de Duterte y ella siempre ha tenido una respuesta: “No soy una criminal, soy periodista”. Desde Rappler María Ressa continua con su labor, dando un espacio legítimo a muchos periodistas que de otra manera no tendrían un espacio para expresarse: “Mi trabajo consiste en ser un pilar (…) para que nuestros colaboradores puedan seguir trabajando”.  

El Premio Nobel de la Paz a dos periodistas, uno ruso y uno filipino es también un reconocimiento a la libertad de expresión en todo el mundo. 

Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *