Se pierde 80% de productos criollos por lluvias en Veracruz; repuntan los precios

Criollos
Las fuertes lluvias y los estragos del huracán “Grace” en Veracruz ocasionaron la pérdida del 80 por ciento de los productos criollos, reveló el chef Arodi Orea, quien es director y curador del Festival Moles de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Coatepec, Ver. Las fuertes lluvias y los estragos del huracán “Grace” en Veracruz ocasionaron la pérdida del 80 por ciento de los productos criollos, reveló el chef Arodi Orea, quien es director y curador del Festival Moles de Veracruz.

El entrevistado mencionó que se vieron afectados los sembradíos de chiles, plátano y otros cultivos en la entidad veracruzana.

Recordó que el paso del huracán en el territorio estatal el pasado 21 de agosto generó pérdidas en los cultivos de plátano en los municipios de Vega de Alatorre y Nautla.

«Perdimos un 80 por ciento de productos criollos por la lluvia. En plátano es la base para moles y otras comidas que tenemos en el estado y eso sigue afectando».

En ese sentido, mencionó que ha sido difícil obtener los ingredientes para las personas que se dedican a la preparación de platillos.

Además, Arodi Orea comentó que se ha complicado el traslado de la materia prima que, aunado a la pérdida de insumos, han originado un incremento en los costos.

«Con este tema de que no se han podido desplazar algunos productos, nos ha costado mucho conseguirlos, en la región tenemos productos locales como chiles y frutos, que sí existen pero que se ha complicado el traslado».

El chef enfatizó que la mayoría de la población se ha visto afectada por el incremento en los precios y el desabasto de algunos productos criollos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *